Ministro Carlos Basombrío dio a entender que los condenados prófugos del caso Accomarca serían incluidos en la lista de los más buscados. Foto: El Comercio.
Ministro Carlos Basombrío dio a entender que los condenados prófugos del caso Accomarca serían incluidos en la lista de los más buscados. Foto: El Comercio.

Los nueve militares en situacin de retiroque fueron condenados por tomarparte en la matanza de Accomarca, y que se encuentran como no habidos y en condicin de reos contumaces,ingresaran a la lista de los delincuentes ms buscados por la Polica Nacional del Per.

As lo anunci hoy el ministro del Interior, Carlos Basombro, a travs de su cuenta de Twitter. El funcionario retuite un mensaje del ciudadano Roberto Bustamante que deca: Ahora a esperar que los diez fugitivos de la sentencia Accomarca sean incorporados a la lista de los ms buscados por el ministerio del Interior y Basombroagreg: As se har, dando a entender que ese pedido ser atendido.



La Sala Penal Nacional sentenci a diez procesados del Caso Accomarcacon penas privativas de la libertad entre10 aos y25 aos. Solo uno de ellos, Telmo Hurtado, se encuentra recluido en el penal Castro Castro. Se desconoce el paradero de los otros nueve condenados, quienes no acudieron a escuchar la lectura de la sentencia.

Entre los ahora prfugos se encuentran el general retirado Wilfredo Mori, quien fue condenado a 25 aos de prisin por haber ordenado la matanza en la que murieron 61 personas, Nelson Gonzales Feria yCarlos Delgado Medina, tambin sentenciados a 25 aos de crcel, y Juan Rivera Rondn, quienfue jefe de una de las patrullas militares que ejecut la masacre en 1985.

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las vctimas, pidi la detencin de los no habidos. Hasta la semana pasada ellos asistieron a las audiencias, pero probablemente evaluaron que seran condenados y no acudieron ms. Su situacin ahora es de reos contumaces y corresponde a las autoridades detenerlos, declar a la agencia Andina.