Alan García ha sido en la investigación fiscal por los sobornos que Odebrecht entregó por la línea 1 del Metro de Lima. (Foto: AFP)
Alan García ha sido en la investigación fiscal por los sobornos que Odebrecht entregó por la línea 1 del Metro de Lima. (Foto: AFP)

El ex presidente Alan Garca fue incluido en la investigacin que la fiscala anticorrupcin realiza sobre los sobornos que Odebrecht entreg a funcionarios del segundo gobierno aprista para adjudicarse el tramo I y II de la lnea 1 del Metro de Lima.

Recientemente, el nombre del ex jefe de Estado tambin ha sido asociado a anotaciones hechas por Marcelo Odebrecht en su agenda. Por medio de su cuenta de Twitter, Garca Prez ha negado haber recibido dinero de la constructora brasilea por el proyecto Olmos u otro.

A continuacin, presentamos las cinco claves del Caso Odebrecht en lo que respecta a la segunda administracin aprista.

- Losprimeros detenidos - En enero de este ao, la Polica detuvo a Edwin Luyo Barrientos, antiguo integrante del Comit de Licitacin del Metro de Lima, y Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno de Alan Garca. Fueron los primeros implicados en caer en manos de la justicia.

Segn las declaraciones con las que contaba la justicia, Jorge Cuba, quien trabajaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dirigido por Enrique Cornejo en aquel entonces, pidi 8,1 millones de dlares para favorecer a Odebrecht: 1,4 millones por el tramo 1 y 6,7 millones por el tramo 2.

Respecto a estos dos funcionarios de su segundo gobierno, Alan Garca declar que no era cercano a ninguno de ellos, rechazando en un momento haber conocido a Cuba Hidalgo pese al importante puesto que ocup. El ex presidente indic que la responsabilidad de sus contrataciones deban recaer en Enrique Cornejo.

- Garca y Cuba - Sin embargo, Garca y Cuba s haban trabajado antes juntos, especficamente a inicios de la dcada de 1990, cuando el ex viceministro fue investigador en el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL), presidido por Alan Garca.

En una de sus investigaciones, el IDEL edit el libro Deuda Externa Latinoamericana-Cuadernos en dos volmenes. En los crditos figuran Alan Garca como presidente, Enrique Cornejo como director ejecutivo, Jorge Cuba como investigador y Roxanne Cheesman, economista y actual pareja del ex mandatario. Cuba fue autor de escritos que aparecieron en ambos textos.

- Indicios en procuradura- El 7 de marzo, la procuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, confirm que haba pedido al Ministerio Pblico que proceda a investigar por el presutno delito contra la administracin pblica a Alan Garca junto con Enrique Cornejo y Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autnoma del Tren Elctrico.

Segn Ampuero, las pesquisas hasta esa fecha haban permitido encontrar suficientes elementos de conviccin para considerar que Garca y estos dos funcionarios tambin estuvieron implicados en el pago de coimas de Odebrecht.

- Investigacin preliminar fiscal - Posteriormente, a finales de marzo, el equipo especial del Ministerio Pblico dedicado al caso Odebrecht comenz a considerar a Garca Prez como parte de una investigacin preliminar por delito contra la administracin pblica en modalidad de trfico de influencias en agravio del Estado por las adjudicaciones del Metro de Lima. Esto a pesar de que, pblicamente, no se conoca ninguna declaracin de Marcelo Odebrecht o Jorge Barata que implicara al ex mandatario.

- Proyecto Olmos - Un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece del viernes 21 de abril revelaba que la Polica Federal de Paran, en Brasil, haba encontrado anotaciones en las agendas de Marcelo Odebrecht referidas a la segunda etapa del proyecto Olmos, licitado en el segundo gobierno de Alan Garca.

Segn el semanario, las anotaciones de Odebrecht incluyen un apunte con la inscripcin AG vs Olmos, finalizar. El medio interpret que estas siglas hacen referencia al aprista.

El ex mandatario neg tener relacin con la anotacin:AG es logo de Andrade Gutirrez, empresa que compiti con Odebrecht para Olmos, escribi en su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS