¿Alberto Fujimori podría afrontar un nuevo juicio en libertad?
¿Alberto Fujimori podría afrontar un nuevo juicio en libertad?
Redacción EC

¿Existe la posibilidad de que el ex presidente afronte en libertad un nuevo juicio por los casos y ?

La Sala Penal Permanente, que preside el magistrado , resolverá en los próximos días el que presentó la defensa del ex presidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue condenado a 25 años de prisión.

Quien fue fiscal para estos casos, , se mostró hoy confiado en que este pedido no prosperá. Según explicó, "la revisión de sentencia es un recurso extraordinario que se concede excepcionalmente cuando en un proceso aparecen nuevas pruebas que acreditan la inocencia de un acusado". 

"En el caso de Fujimori tengo la seguridad de que no hay ninguna nueva prueba que no haya sido ventilada en el proceso", dijo.

En ese sentido, consideró que la sala que preside Villa Stein va a declarar improcedente o infundado el recurso de revisión que se está pidiendo.  
 
La directora ejecutiva de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh), , reiteró hoy sus dudas sobre la imparcialidad de Villa Stein. Según dijo, este vocal supremo tiene un sesgo no solo contra los organismos de derechos humanos, sino también contra sus propios colegas que sentenciaron a Fujimori a 25 años de cárcel por homicidio y secuestro, en alusión al juez .

"Estamos preocupados de que se declare fundado el recurso de revisión y ordenen un nuevo juicio oral o lo absuelvan", indicó.

Peláez consideró improbable que Fujimori sea absuelto, pero en el hipotético caso de que se dictamine un nuevo juicio dijo que Fujimori tendría que seguirlo en prisión. "Las razones que fundamentaron la acusación no han variado", subrayó.

LA VERSIÓN DE LA DEFENSA
Consultado por este Diario, el abogado de Fujimori, , mencionó que para que proceda el recurso de revisión de sentencia "se requiere nueva prueba o que una sentencia posterior contradiga a una anterior de la misma jerarquía".

El letrado argumenta que existe contradicción entre las sentencias contra Fujimori y por los casos mencionados.

Según dijo, Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y que en la sentencia se dice "que él formó un aparato de poder y desde atrás ordenaba las acciones de este grupo de aniquilamiento". No obstante, señaló que posteriormente Montesinos también fue condenado como autor mediato en otro juicio.

"Montesinos fue procesado también por los mismos delitos que Fujimori y en su sentencia una sala de la Corte Suprema -no la de César San Martín- se dice que el único que conformó este aparato de poder es Montesinos. Entonces allí hay una colisión frontal. En qué quedamos, quién era el autor mediato, no pueden haber dos autores mediatos. Esta contradicción es la que hace que una de las sentencias esté equivocada", aseveró.

Paco Castillo también afirmó que en el hipotético caso de que se abra un nuevo juicio pedirá que su defendido lo afronte bajo comparecencia restringida.

También dijo que Aprodeh busca "mediatizar el asunto" porque "se han dado cuenta de que nuestro recurso de revisión es categórico".