Alberto Fujimori iría a la ONU tras rechazo de revisar su fallo
Alberto Fujimori iría a la ONU tras rechazo de revisar su fallo
Redacción EC

La defensa de sufrió un nuevo revés ayer. La Sala Penal Permanente del Poder Judicial, por unanimidad, para revisar la por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

La semana pasada, la Sala Penal Especial había rechazado cambiarle la prisión efectiva que cumple el ex presidente por el arresto domiciliario.

El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, afirmó que la solicitud de Fujimori no cumplía con los cinco requisitos del artículo 361 del Código de Procedimientos Penales, sobre los recursos de revisión.

En esos requerimientos, la defensa de Fujimori argumentaba que se cumplía el tercero. Este dice: “cuando después de una sentencia se dictara otra en la que se condene por el mismo delito a persona distinta del acusado, y no pudiendo conciliarse ambas sentencias, de su contradicción resulte la prueba de la inocencia de alguno de los condenados”.

Para , abogado del ex mandatario, la contradicción se da entre el fallo contra Fujimori, del 2009, y el de Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos, del 2010, por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“La Corte Suprema determinó que los únicos autores mediatos de estos crímenes eran Montesinos y Hermoza Ríos. Si una sentencia dice que el autor fue Fujimori y otra que fue Montesinos, tiene que haber conciliación. Ese es el fundamento de fondo de nuestra petición”, argumentó Castillo.

Al respecto, Villa Stein señaló: “en derecho penal existe el principio de legalidad. Una sentencia no puede ser parecida. Tiene que ser igual. Y [lo de Vladimiro Montesinos] no es sentencia, es auto [judicial]”.

Además, sostuvo que la sala que preside podía estar a favor o en contra, “pero no podemos hacer otra cosa que lo que establece el Código de Procedimientos Penales”.
Para la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, se ajusta estrictamente a lo legal. Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, consideró que rechazar el pedido de revisión de la condena era el único camino que tenía la Sala Penal Permanente.

IRÍAN A LA ONU
Tras la decisión del Poder judicial, la defensa de Fujimori dijo que evaluarán si es que recurren a instancias internacionales por el caso del ex mandatario. Castillo sostuvo que una opción sería ir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Precisó que la otra opción, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en el que están la Comisión Interamericana de DD.HH. y la Corte de San José) está descartada por el perfil que tiene. Cabe recordar que en este sistema se han visto varios procesos contra Fujimori.

LEE TAMBIÉN...

Luisa María Cuculiza: “A lo quieren sacar en un cajón de la cárcel” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)