Alberto Fujimori retiró pedido de indulto, según jefe del INPE
Alberto Fujimori retiró pedido de indulto, según jefe del INPE
Redacción EC

Sobre , el encarcelado ex presidente de la República, pesaba hasta esta mañana cinco sentencias: tres por corrupción; una por el allanamiento ilegal a la casa de la Trinidad Becerra, quien fuera esposa de Montesinos; y otra por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. Con la decisión de la Corte Suprema, el ex mandatario reduce a cuatro los fallos condenatorios y gana su primera causa en nueve años de procesos. Aquí las claves del Caso Diarios Chicha.

—Petardear al enemigo —
En el último tramo de su segundo gobierno, Alberto Fujimori no solo necesitaba consolidar su imagen, sino petardear a cualquier personaje que representara una amenaza a su segunda reelección. En ese contexto surgieron diarios y panfletos como “El Mañanero”, “La Chuchi”, “El Tío”, “El Chato”, y “La Yuca”, entre otros, cuyas portadas fueron compradas el régimen.

La primera víctima de los diarios chicha fue el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade. Al fallecido líder de Somos Perú se le dedicó titulares como “Turista Andrade continúa botando obreros de la Muni” (“La Chuchi”, 20/07/99), o “Pituco Andrade dice: no soporto Lima” (“El Tío”, 05/09/99).

Después, le tocó el turno a Alejandro Toledo, quien fue el rival de Fujimori en las elecciones del 2000. “Toledo abolla a su gringa por hacerlo venado” (“La Yuca”, 22/03/2000), o “Madres rechazan a Toledo” (“Referéndum”, 19/05/2000).

DIARIOS CHICHA ATACANDO A EL COMERCIO. 05OCT01COLLAGE_DIARIOS CHICHA_ TITULARES_EL COMERCIO_2001OCT08

El Comercio también fue blanco de esos titulares infames que representan la historia más negra del periodismo nacional. (Foto: Archivo El Comercio) 

El juicio al ‘Doc’ y otros
El 26 de enero del 2005, después de un juicio oral en el que se procesó a 29 personas, se sentenció al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al ex ministro de Defensa José Villanueva y al ex comandante general de la FAP Esleván Bello a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).

— El testimonio de Montesinos —
Interrogado en julio del 2001, Montesinos dijo que Alberto Fujimori le ordenó realizar un estudio para definir con qué medios “debía trabajarse”. “Se consultaba a Fujimori, quien daba sus sugerencias y ordenaba el tipo de titulares que debían salir”, declaró el “Doc” en la Basa Naval del Callao, donde está recluido.

EL EX ASESOR VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, SE PRESENTA A DECLARAR POR EL JUICIO QUE SE EL SIGUE AL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI POR EL CASO DE LOS DIARIOS CHICHAS.

Montesinos Torres guardó silencio en el último juicio contra el ex jefe de Estado. Se negó a reafirmar todo lo que dijo año atrás. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio) 

— La primera sentencia —
En enero del 2015, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a ocho años de cárcel tras ser encontrado, en primera instancia, responsable del desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia (SIN) entre 1999 y 2000 para el financiamiento de los diario chicha que atacaban y difamaban a sus opositores con el fin de lograr su segunda reelección.

En su sentencia, la Cuarta Sala Penal Liquidadora sostuvo que Fujimori cometió el delito de peculado en agravio del Estado.

Según la fiscalía, el ex mandatario desvió S/.122 millones de las FF.AA. para comprar la línea editorial de los diarios chicha.

— La absolución de Fujimori —
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, absolvió al ex mandatario Alberto Fujimori del delito de peculado en el Caso Diarios Chicha. Los cinco magistrados de la sala votaron a favor de Fujimori. Ellos resolvieron variar su pena de ocho años de prisión efectiva por tres años de inhabilitación.

El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, indicó que el fallo de la Corte Suprema “pone fin a un tedioso y largo proceso penal injusto” para el ex jefe de Estado, mientras que el abogado de IDL Carlos Rivera cuestionó duramente la sentencia. 

LEE TAMBIÉN...