Alberto Fujimori ya ha presentado sin éxito otros hábeas corpus respecto a su condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: Archivo El Comercio)
Alberto Fujimori ya ha presentado sin éxito otros hábeas corpus respecto a su condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: Archivo El Comercio)

Desde que en el 2009 fue condenado por los casos La Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori ha presentado sin xito varios recursos de hbeas corpus contra la sentencia que lo conden a 25 aos de crcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Cabe recordar que Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato y lesiones graves, que segn la sentencia de la sala presidida por el juez Csar San Martn constituyen crmenes contra la humanidad segn el derecho internacional penal. Tambin fue hallado culpable de secuestro agravado.

Es de conocimiento pblico que se han presentado otros hbeas corpus con anterioridad y que han tenido un resultado desfavorable para la parte demandante. Pero no existe una norma que prohba que se vuelva a presentar otro hbeas corpus, dijo Rodrguez esta maana.

Por ejemplo, hace un ao, Fujimori sufri un nuevo revs luego de que el Tribunal Constitucional rechazara el hbeas corpus que present buscando anular, por segunda vez, el fallo del 2009. Asimismo, en el2015 el 43 Juzgado Penal de la Corte Superior declar infundado en todos sus extremos el recurso de hbeas corpus contra los magistrados que lo sentenciaron en primera y segunda instancia a 25 aos de crcel.

A continuacin, los otros recursos de hbeas corpus que ha presentado la defensa legal de Alberto Fujimori en los ltimos aos respecto a la condena de 25 aos en su contra:

24/11/2009 Csar Nakazaki, entonces abogado de Alberto Fujimori, presenta un habeas corpus para que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declare la nulidad de la sentencia que condena a 25 aos de prisin a su defendido, por los crmenes de Barrios Altos y La Cantuta.

03/02/2010 El dirigente transportista David Pajares present un habeas corpus contra el fallo de la Corte Suprema que ratifica la condena de 25 aos de prisin para Alberto Fujimori por los crmenes de Barrios Altos y La Cantuta.

31/10/2014 El ex presidente Alberto Fujimori interpuso una demanda de habeas corpus contra los jueces San Martn Castro, Prado Saldarriaga y Prncipe Trujillo, que integraban la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica; y contra los jueces Rodrguez Tineo, Biaggi Gmez, Barrios Alvarado, Barandarin Dempwolf y Neyra Flores, quienes conformaban la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Solicit lo siguiente: que se declare nula la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, la cual lo conden a 25 aos de pena privativa de la libertad; que se declare nula la Sentencia emitida por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, que declar no haber nulidad en el referido fallo; que se ordene un nuevo juicio oral, y, por ltimo, que se ordene su inmediata libertad por exceder el plazo de detencin.

28/05/2015 El ex presidente Alberto Fujimori interpuso una demanda de habeas corpus redactada por l mismo- donde solicita que se declare nula su sentencia a 25 aos de prisin por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y pidi un nuevo juicio con un tribunal imparcial.

(Fuente: Archivo El Comercio)

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS