Alejandro Toledo y la jugosa coima por la Interoceánica
Alejandro Toledo y la jugosa coima por la Interoceánica

En el 2001, llegó a Palacio de Gobierno como el defensor de la democracia y el abanderado de la lucha contra la corrupción, pero no pasaron muchos años para que él se viera envuelto en los mismos delitos que tanto criticó. Las denuncias que hoy incriminan al ex presidente son por los 20 millones de dólares que habría recibido por coimas que la empresa Odebrecht le entregó a cambio de ganar la licitación de la Interoceánica Sur.

Según información a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de El Comercio, la fiscalía ha rastreado más de 11 de los 20 millones de dólares en pagos ilegales de la constructora brasileña a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de esa carretera. Por estos presuntos sobornos, el fiscal Hamilton Castro solicitará el lunes la prisión preventiva del ex presidente. Pedido que el juez Richard Concepción Carhuancho analizará en audiencia antes de ordenar su ejecución.

Castro  recibió información de representantes de Odebrecht en Lima y del propio Jorge Barata, ex hombre fuerte de la empresa en el Perú, en el viaje que el fiscal realizó hace una semana a Brasil. Odebrecht reconoció que fueron 20 millones de dólares los que se pagaron en coimas por las obras de la Interoceánica. Con los datos recabados, la fiscalía peruana localizó depósitos por los más de 11 millones de dólares en las cuentas que posee el empresario Josef Maiman en el Citibank y en el Barclays Bank PLC de Londres, Inglaterra. El fiscal Castro intentó comunicarse vía teleconferencia con Maiman en Israel, pero este se excusó de atenderlo aduciendo una grave enfermedad. Esta información luego fue confirmada por la fiscalía peruana.

Como se recuerda, la primera alerta sobre el pago de coimas que habría recibido un funcionario en la gestión de Alejandro Toledo la dio el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre del año pasado, cuando señalaron que la empresa Odebrecht firmó un acuerdo con ellos. Según este documento oficial, Odebrecht reconoció que durante la licitación de un proyecto de infraestructura en el 2005 se pagaron en coimas 20 millones de dólares.

Como reveló ayer este Diario, el 22 de diciembre del 2004 el entonces presidente Alejandro Toledo participó personalmente en la sesión del consejo directivo de Pro Inversión donde se gestó el marco legal para allanar el camino de la licitación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur. Según la contraloría, las 32 adendas firmadas durante la ejecución de la obra permitieron un incremento de más US$1.100 millones en total. De estas adendas, nueve se dieron en la gestión del presidente Toledo. Al final, los tres tramos de la IIRSA Sur pasaron de un presupuesto original de US$902 millones a un costo final de US$2.002 millones.

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