Once das despus de que acabara la primera vuelta electoral y de que se confirmara que Per Posible, partido del ex presidente Alejandro Toledo, ha perdido su inscripcin, el juez Abel Concha Calla decidi abrir proceso contra el ex mandatario por el presunto delito de lavado de activos, en el llamado Caso Ecoteva.

Junto a Alejandro Toledo, sern procesados por el Caso Ecotevacomo coautores de este delito su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman, el abogado David Eskenazi, su ex asesor en temas de seguridad Avraham Dan On y el hijo de este ltimo, Shain Dan On. La fiscal Manuela Villar los acusa de haber introducido dinero ilcito al pas va empresas de fachada para adquirir costosos inmuebles.

En su resolucin de ayer, el juez Concha decidi que las empresas Ecoteva, Ecostate y Ashdan, presuntamente formadas por indicacin de los procesados en Costa Rica, tambin sean incluidas en el caso. Existen suficientes elementos y mrito para continuar investigando a Alejandro Toledo, dice la resolucin de Concha, a cargo del Juzgado Penal 16 de Lima.

La lectura del fallo comenz a la 1 p.m. y se prolong cinco horas. No estuvieron el ex mandatario ni ninguno de los acusados. Solo los abogados de las partes, la fiscal Villar y la procuradora en casos de lavado Janet Briones.

La nica acusada que no fue incluida entre los procesados fue Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, dado que en enero el juez Manuel Cspedes declar a su favor un hbeas corpus que la excluy de la investigacin fiscal. Por ello, Concha se reserv un pronunciamiento contra Fernenbug.

La resolucin de ayer signific tambin el cierre de un captulo que empez hace tres aos, cuando se conoci que la suegra de Toledo, una seora de ms de 80 aos que reside en Blgica, compr dos inmuebles: una casa en Las Casuarinas y una oficina de lujo en Surco, por casi US$5 millones, como presidenta de la offshore Ecoteva.

Adems, esta empresa fue utilizada para pagar las hipotecas de las casas que el ex presidente tiene en la urbanizacin Camacho (Surco) y en el balneario de Punta Sal (Tumbes). Por ambas transacciones se desembolsaron cerca de US$500 mil.

Segn la fiscal, Ecoteva fue creada con la venia de Alejandro Toledo y el dinero que utiliz provendra de actos de corrupcin durante su gobierno (2001-2006). Lo mismo habra sucedido con las firmas Ecostate y Ashdan, que tambin manejaron importantes sumas de dinero.

La magistrada Villar sostuvo que en febrero del 2003, durante el gobierno de Per Posible, el ex mandatario junto al empresario Maiman crearon una offshore en Panam que, tiempo despus, abri una cuenta en el banco suizo LGT. Desde ah, segn la magistrada, se habran dirigido los fondos para Ecoteva y Ecostate.

La fiscal seal que uno de los posibles orgenes del dinero habra sido el pago de presuntas coimas de las constructoras Odebrecht y Camargo y Correa por la construccin de los tramos 2, 3 y 4 de la Interocenica.

Defensa apelar Luciano Lpez, abogado de Alejandro Toledo, mostr su rechazo frente a este fallo y lo calific de arbitrario. Siento que he venido por gusto, dijo en su intervencin. Afirm que las 180 pginas de la decisin solo incluan la denuncia fiscal y la parte resolutiva, mas no la posicin de la defensa.

El Ministerio Pblico no ha probado indicios razonables sobre el origen ilcito de los fondos. Documentos del sistema financiero suizo prueban fehacientemente que el dinero es del Sr. Maiman, indic Lpez, en un comunicado a los medios.

Los procesados apelaron el fallo. El juez Concha dijo que la audiencia se retomar el prximo mircoles, para definir qu elementos se investigarn en esta nueva etapa de instruccin en el Poder Judicial.

MS EN POLTICA