Alejandro Toledo: ¿a qué prisión debe ir el ex presidente?
Alejandro Toledo: ¿a qué prisión debe ir el ex presidente?

será el próximo ex presidente, después de Alberto Fujimori, en ser encarcelado. Sobre el líder de Perú Posible pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses. Esto a raíz de la investigación fiscal que afronta por supuestamente recibir US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de las obras de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica.

¿En qué penal debe ser recluido el ex jefe de Estado?

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario Wilfredo Pedraza explicó que una junta de calificación, integrada por un psicólogo, un trabajador social y un abogado, debe evaluar los antecedentes de Toledo Manrique así como el “factor de seguridad” antes de decidir a cuál de las cinco cárceles que hay en Lima lo remiten, una vez que el ex mandatario retorne voluntaria o forzadamente al país.

Pedraza, quien también fue ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala, indicó que lo más probable es que el ex jefe de Estado sea recluido en el penal de Barbadillo, en la Diroes, donde Fujimori cumple su condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Lo más razonable es que [Alejandro Toledo] sea recluido en el penal de la Diroes. No existe ningún impedimento ni legal ni de espacio para que el fundo Barbadillo pueda albergar a otras personas, además de Fujimori. Es un penal de cinco hectáreas, que tiene la infraestructura suficiente y en términos de seguridad es el más idóneo para un ex presidente”, dijo en diálogo con El Comercio.

Pedraza señaló que si el líder de Perú Posible no va a la Diroes, solo quedarían otras dos opciones para él: Piedras Gordas I o Piedras Gordas II. Aunque opinó que recluir a un ex jefe de Estado en uno de esos penales de Ancón “sería un despropósito, porque se estaría exponiendo su seguridad”.

El ex ministro del Interior, además, detalló que Fujimori ocupa varios ambientes en el penal de Barbadillo, por lo que refirió que uno de ellos puede ser fácilmente adaptado para Toledo.

Rosa Mavila, ex jefa de INPE, coincidió con Pedraza en el sentido de que “lo más adecuado”, al ya tener a un ex presidente recluido en la Diroes, es que Alejandro Toledo, quien tiene la misma condición, vaya a esas instalaciones que cuentan con una “mayor seguridad”.

[]

[]

[]

¿El arresto domiciliario es una opción?
Luis Lamas Puccio, ex abogado de Toledo, dijo que no cree que el ex presidente retorne al Perú, ahora menos que el Poder Judicial aprobó el pedido de prisión preventiva formulado por la fiscalía. Agregó que si el líder de Perú Posible regresa Lima, sí le correspondería ir al penal de Barbadillo.

“Si en última instancia, él regresa al Perú dada su condición de ex mandatario y en igualdad de derechos y obligaciones debería estar recluido con Alberto Fujimori”, subrayó.

Lamas Puccio explicó a este Diario que la defensa de Alejandro Toledo aún puede solicitar que la orden de detención preventiva se varíe a un arresto domiciliario, solo si el ex jefe de Estado decide ponerse a derecho.

LEE TAMBIÉN...

Rennán Espinoza: “No hay pruebas que vinculen a Toledo con dinero de Maiman” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)