Alejandro Toledo tuvo nuevos encargados de su defensa legal, sin embargo no pudo evitar que se dicte prisión preventiva en su contra. (Foto: Eduardo Cavero/ Archivo El Comercio)
Alejandro Toledo tuvo nuevos encargados de su defensa legal, sin embargo no pudo evitar que se dicte prisión preventiva en su contra. (Foto: Eduardo Cavero/ Archivo El Comercio)

El juez Richard Concepcin Carhuancho decidi la suerte de Alejandro Toledo. El magistrado del Primer Juzgado de Investigacin Preparatoria dict 18 meses de prisin preventiva para el ex jefe del Estado por haber recibido, presuntamente, coimas de Odebrecht porUS$20 millones por la adjudicacin de los tramos 2 y 3 de la carretera Interocenica Sur.

Sin embargo, a pesar de lo dictado en la Sala Penal Nacional, los siguientes pasos en el proceso dependern de dnde se encuentre el lder de Per Posible.

Heriberto Bentez, abogado de Toledo, asegur hoy que no existen suficientes elementos para que se dicte prisin preventiva. En lugar de ello, solicit que se le imponga reglas de conducta. El pedido fue desestimado por el juez.

Paolo Aldea, tambin defensor del ex mandatario, asever que la estrategia legal de la defensa de Alejandro Toledo evala varias opciones, entre las que resalta el pedido de prescripcin por el presunto delito de trfico de influencias.

Sobre ello, expertos en derecho penal coincidieron, en dilogo con El Comercio, en que la orden de prisin preventiva dependerde dnde acuda Toledo, independientemente de la estrategia de su defensa.

Repasamos, por tanto, las posibilidad del chacano sobre los lugares a los que podra arribar, teniendo en cuenta el pedido de prisin preventiva ordenado en su contra por el juez Concepcin Carhuanchoesta noche, y un eventual pedido de captura internacional.

1. Retorno al Per Protagonistas del escenario poltico local han calculado que el lder de Per Posible no retornar al Per, al menos de momento, para cumplir con lo solicitado por el PJ y enfrentar las pesquisas que emprender la fiscala.

No obstante, la decisin de volver al pas y enfrentar la investigacin preparatoria del fiscal Hamilton Castro pasar nicamente por cuenta de Alejandro Toledo, quien, de seguro,brindara ms confianza a sus adeptos si es que optara por la mencionada alternativa.

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y especialista en Derecho Penal, Mario Amoretti, haba adelantado que era previsible que el juez Richard Concepcin dicte mandato de prisin preventiva por 18 meses contra Toledo, dada la gravedad de las acusaciones en su contra.

De venir al Per ira directamente a prisin. [Podra acogerse a pedidos especiales?] No, porque se tomar en cuenta la edad que tena Toledo cuando se cometi el delito. No podra acogerse al beneficio de la edad, destac en dilogo con El Comercio.

Asimismo, el experto agreg que en el supuesto caso de que Toledo decida retornar al Per no gozara de beneficios penitenciarios, incluyendo la comparecencia restringida.

[Alberto] Fujimori luch por lo mismo, pero no se le pudo conceder ello por la gravedad de sus delitos, lo mismo que ocurrira con Toledo, mencion.

Por su lado, el abogado penalista Carlos Caro estim que, teniendo en cuenta que Alejandro Toledo tiene ms de 65 aos, la justicia valorar el Cdigo Procesal Penal, el mismo que establece que podra cumplir arresto domiciliario durante el tiempo que duren las pesquisas.

Sin embargo, el experto indic que, en vista de las ltimas resoluciones contra el ex viceministro Jorge Cuba y su pareja Jessica Tejada, es probable que se pida prisin preventiva sin beneficios.

Eso, claro, en caso de que venga al Per, en caso de que l no quiera rehuir de la justicia. El juez, aun para quienes volvieron al pas, impuso mandato de prisin preventiva. Y eso que estos seores tienen sobre s unos delitos similares a los de Toledo. Se ha impuesto una pena fuerte. Bajo esta hiptesis, es probable que no tenga una comparecencia restringida, calcul.

2. Extradicin desde Estados Unidos Caro y Amoretti coincidieron en que si el ex presidente Alejandro Toledo decide permanecer en Estados Unidos, una potencial extradicin estara al alcance de la justicia peruana.

Indudablemente que s. Dada la gravedad del delito de lavado de activos que se le atribuye a Toledo, hay una repercusin mundial. Estados Unidos est conectado al Per respecto a delitos graves, como este, sostuvo el ex decano del CAL.

Caro indic, del mismo modo, que una extradicin sera plausible, y que incluso la justicia estadounidense podra considerar, en el supuesto caso de que el asunto tome dimensiones muy mediticas, cancelar el rgimen migratorio del ex presidente.

El panorama tambin le sera adverso. Ellos tienen una larga tradicin de convenios con la justicia peruana respecto a extradicin por delitos graves y mediticos. Terrorismo, corrupcin. De manera que dudo mucho de que Estados Unidos le pueda brindar asilo o un estatus especial, consider.

Cuando un estado desea deshacerse rpido de un acusado hace referencia a temas de rgimen migratorio. Van a su casa, lo levantan y se lo llevan al aeropuerto rumbo a su pas de origen, agreg Carlos Caro en dilogo con este Diario.

3. Hacia Israel David Waisman, ex congresista de Per Posible, ya ha adelantado que un potencial viaje a Israel por parte del ex presidente y su esposa, Eliane Karp, solo dilataran el proceso en su contra, pues Toledo no tiene nacionalidad israel, y no gozara de los mismos beneficios que Karp.

Si va a Israel, en medida de que no tenga nacionalidad israel, el procedimiento podra ser un poco ms largo, su retorno al Per podra ser un poco ms largo en la medida de que se demore con la traduccin de los documentos oficiales, dijo Carlos Caro.

El penalista tambin recalc que, si bien no hay un tratado de extradicin con la justicia de dicho pas, los convenios no se aplican de manera automtica, sino dependiendo de los casos.

Los pases deciden si devolver a un ciudadano o no, siempre depende del caso. Yendo al tema concreto, ya hay un precedente de que Per, de buena fe y sin tratado, ha entregado a una persona a Israel en 2013. Puede pedirse lo mismo, mencion.

En ese sentido, Mario Amoretti seal que si Alejandro Toledo viaja a Israel se podra aplicar el principio de oportunidad, dejando sin muchas chances al lder de Per Posible de dilatar el proceso.

Si l viaja a Israel ya existe un precedente de un caso. Un israel que estaba justamente acusado de corrupcin. Si bien no existe un tratado de extradicin con dicho pas, s se aplicara el principio de oportunidad. Este radica en que el Per entreg en el pasado a una persona solicitada por Israel por lo que, en este momento, se le devolvera a un ciudadano peruano, mencion el penalista.

MS EN POLTICA

Qu es la prisin preventiva que se pidi contra #AlejandroToledo? ►https://t.co/hzcraKzEzr pic.twitter.com/kK0ClfJc7H Poltica El Comercio (@Politica_ECpe) 8 de febrero de 2017

TAGS RELACIONADOS