Amplían impedimento de salida del país para Carlos Moreno
Amplían impedimento de salida del país para Carlos Moreno

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Lima decidió prorrogar el impedimento de salida del país por cuatro meses más para el ex asesor presidencial en temas de salud , así como para otros tres implicados.

La fiscal Janny Sánchez investiga a Carlos Moreno por los delitos de colusión simple y negociación incompatible en agravio del Estado tras difundirse audios en los que se le escucha dialogando con personal de la clínica Osteoporosis S.A.C., a fin de supuestamente beneficiarse, a través de un convenio con el Arzobispado, con la derivación de pacientes afiliados al SIS.

El titular del juzgado, el magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena acogió el pedido interpuesto por la fiscal Sánchez y prorrogó impedir la salida del país a Julio Acosta Polo (ex jefe del Sistema Integral de Salud), monseñor Walter Muñoz Cho (representante del Arzobispado de Lima), Aldo Peirano Castillo (dueño de la clínica Osteoporosis S.A.C.) y a Carlos Moreno.

La fiscal Sánchez expuso que existen nuevos elementos de convicción que confirman la existencia de un direccionamiento para la firma de los convenios con la clínica en mención. Precisó también que aún están pendientes varias diligencias del caso.

La representante del Ministerio Público ha requerido levantar el secreto de las comunicaciones de los cuatro investigados. Además, este Diario pudo conocer que está evaluando pedir también el levantamiento del secreto bancario.

Fuentes de El Comercio informaron que la fiscal Sánchez tiene información que confirmaría que el convenio entre el Arzobispado y la Clínica Osteoporosis fue realizado y redactado dentro del SIS.

Según los testimonios recogidos por la fiscalía, el ex gerente de Negocios y Financiamiento del SIS Carlos Aguirre Paredes habría tratado directamente con los representantes de la Clínica Osteoporosis SAC antes de la suscripcion del convenios con el Arzobispado de Lima.

Por esta razón, la fiscalía ha solicitado ampliar la investigación contra el ex funcionario. Este pedido se resolverá el jueves 9 de marzo.

Carlos Moreno estuvo presente en la audiencia, pero no se pronunció sobre la prórroga dictada por el juez. Su abogado se allanó a la resolución y no apeló. Los demás investigados tampoco lo hicieron, a excepción de Peirano Castillo.

LEE TAMBIÉN...

Fiscal que investiga a Ollanta Humala incorpora declaración de Jorge Barata ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)