Campaña 2006. En la imagen aparecen Adrián Villafuerte (izq.), Cynthia Montes, secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno; y el procesado Martín Belaunde Lossio. (Foto: Ernesto Arias/Archivo El Comercio)
Campaña 2006. En la imagen aparecen Adrián Villafuerte (izq.), Cynthia Montes, secretaria de Prensa de Palacio de Gobierno; y el procesado Martín Belaunde Lossio. (Foto: Ernesto Arias/Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ (@Shebas07)

Durante la madrugada de hoy, el Tercer Juzgado de Investigacin Preparatoria de la Corte de Justica del Santa dict prisin preventiva por 18 meses al cuestionado empresario Martn Belaunde Lossio por ser uno de los principales implicados en el Caso La Centralita. Al ex dueo del diario La Primera se loacusa de haber usado su empresa Ilios Producciones para tapar una presunta organizacin delictiva que funcionaba en la calle Los Pinos 600, en Chimbote.

El fiscal anticorrupcin Laureano Aanca Chumbe, incluso, indic que Belaunde Lossio obstaculiz el allanamiento a ese local en julio del 2011.

Y quin es este empresario, que afronta su momento ms difcil por presuntamente ser el cerebro detrs de La Centralita de Csar lvarez?

La historia de Belaunde Lossio en la poltica comenz en la campaa presidencial del 2006. l fue el jefe de prensa del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala.

Colabor muchsimo. Yo estaba con ellos (con Humala y Nadine Heredia), viajabacon ellos y planificbamos todo juntos. ramos poca gente y se haca de todo. (Para la eleccin del 2011) lo apoy como cualquier persona de izquierda, pero no dentro del movimiento, dijo en el programa Sin peros en la lengua.

La colaboracin de Belaunde Lossio en la primera campaa humalista tambin fue monetaria. Segn el portal de ONPE, el cuestionado empresario aport S/. 151.620(entreg S/. 66.820.00 en efectivo y el S/. 84.800.00 restante en especies).

Tras la derrota de Humala, el dueo de La Centralita dio en efectivo S/. 113.400. Es decir, en aquella campaa el ahora allegado a Csar lvarez aport al Partido Nacionalista S/. 265.020.00.

[embed:889838]

LE PAG ASESORA A NADINE Pocos meses despus de la campaa del 2006, Belaunde Lossio compr el diario La Primera, que se convirti en un medio de clara tendencia humalista.

Yo fund La Primera.Ahora mi padre est en La Primera. Era el diario vocero de la izquierda. En ese momento, Humala era la izquierda peruana. No naci para defender a Humala, sino para darle voz a la izquierda, dijo hace unos das en una entrevista que le dio a la periodista Milagros Leiva en Amrica Televisin.

En esa ocasin, Belaunde Lossio admiti que le pag US$ 30 mil a Nadine Heredia por un supuesto estudio de mercado para introducir un producto capilarfrancs. Adems, su padre, Arturo Belaunde Guzmn, le hizo una transferencia a la presidenta del Partido Nacionalista por US$ 50 mil por otro estudio sobre la palma aceitera.

Fue una buena consultora:(Nadine) hizo un buen trabajo, indic.

LA CENTRALITA Y LVAREZ El mismo Belaunde Lossio cont que en el 2008 lleg a ncash y le present al presidente regional Csar lvarez el proyecto de la llamada Centralita. Segn dijo, su empresa, Ilios Producciones, hizo un trabajo a profundidad para relanzar la imagen de lvarez.

Mustrame un video, un audio o a una persona que haya sido vctima de chuponeo. No hay eso, porque eso es una mentira. Yo no iba mucho a esa oficina, yo no vivo en Chimbote, iba una vez al mes. Solo haba dos cmaras, una sala de edicin y dos computadoras para hacer seguimiento de informacin, que no es otra cosa que resmenes de los medios, seal.

Belaunde Lossio indic que no le cobr ni un sol a lvarez por esta asesora en comunicaciones, porque su intencin era mejorar la imagen de la autoridad y luego ofrecer sus servicios a otros presidentes de regin. Sin embargo, lo cancel porque ncash no tena dinero para financiar esa iniciativa.

[embed:889853]

Dos aos despus, en las elecciones del 2010, Belaunde vuelve a ncash para apoyar la reeleccin de lvarez.

Y si bien el empresario ha negado que el local Ilios Producciones se haya convertido en un centro de espionaje en contra de los opositores de lvarez, el Ministerio Pblico y el Poder Judicial han visto elementos que ameritan que sea detenido e internado en una crcel por 18 meses.

LOS DATOS En octubre del 2006, Belaunde Lossio le vendi la empresa Todograf al nacionalista Santiago Gastaadu. Un ao despus, el ahora legislador nombr gerente de esa compaa a Ilan Heredia, el hermano de la primera dama.

Belaunde Lossio tiene un hijo con la comunicadora Roxana Altuna, quien es nada menos que laasesora de prensade la primera dama.

El empresario dijo que pona las manos al fuego por lvarez en la investigacin del crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco. No creo que sea un asesino, expres.