Martín Belaunde Lossio fue asesor de prensa de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. (Foto: USI)
Martín Belaunde Lossio fue asesor de prensa de Ollanta Humala en las elecciones del 2006. (Foto: USI)

CRISTINA FERNNDEZ AGUILAR Colaboradora de El Comercio

(Chimbote).No solo el presidente regional de ncash, Csar lvarez, deber estar en una prisin por 18 meses. El titular del Tercer Juzgado de Investigacin Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepcin Carhuancho, dict esta madrugada orden de prisin preventiva por el mismo plazo para el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, amigo y aliado poltico de lvarez;el empresario Martn Belaunde Lossio. Ellos, y una serie ms de implicados en el caso La Centralita.

Tras la primera audiencia que dur casi tres horas, a las 8:30 p.m. el juez empez la segunda audiencia para determinar la situacin legal de otros 56 investigados por los delitos de peculado y asociacin ilcita para delinquir,y en algunos casos, lavado de activos.

Luego de escuchar los elementos de conviccin del fiscal anticorrupcin Laureano Aanca Chumbe y los alegatos de defensa de varios abogados el juez de investigacin preparatoria dio lectura de su decisin desde las 5 a.m.

A esta hora de la maana, Concepcin Carhuancho ha ordenado prisin preventiva por el plazo de 18 meses para el detenido gerente regional de ncash, Hernn Molina; el presidente regional encargado, Florencio Romn; el abogado y vocero de lvarez, Luis Arroyo Guevara; el ex gerente de Chinecas, Joel Cerna; la jefa de Imagen de Chinecas, Patricia Crdenas; la trabajadora de la Subregin Pacfico, Kelly Pineda; el hijo del congresista Vctor Crislogo, Carlos Crislogo; y los dems investigados Julio Csar Minchola, Mara Elena Burgos, Jos Arqueros, Vctor Revilla, Ingrid Casas, Abel Snchez, Milagros Medina, Mara Acosta y Diana Corcuera.

Cabe precisar que para dictar prisin preventiva el juez consider que existe el peligro de fuga y de obstaculizacin de los investigados adems de los elementos de conviccin y la prognosis de la pena superior a los 4 aos de pena privativa de la libertad.

[embed:889608]

En el caso del empresario Martn Belaunde Lossio el magistrado sostuvo que este utiliz su empresa Ilios Produccin para tapar una presunta organizacin delictiva que funcionaba en La Centralita, adems obstaculiz el allanamiento a ese local en julio del 2011. El empresario habra sido parte de la cpula liderada por Cesar lvarez.

Tras una maratnica sesin, Concepcin Carhuancho suspendi la audiencia para la tarde de hoy.

An falta decidir qu pasar con 33 implicados en el Caso La Centralita.

Todava no se define la situacin de la esposa del suspendido presidente regional, Milagros Asin.