Cambian a juez por no ser imparcial en proceso contra Acuña

Tribunal admitió pedido del profesor Otoniel Alvarado en la investigación por plagio del libro contra César Acuña

Cambian a juez por no ser imparcial en proceso contra Acuña

Tribunal admite pedido de Otoniel Alvarado para cambiar de juez en investigación contra César Acuña por plagio de libro. (Foto: El Comercio)

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Lima declaró fundada la recusación presentada por la defensa de Otoniel Alvardo contra el juez Américo Flores Ostos. De esta forma cambiarán de magistrado a cargo de la investigación por plagio que le sigue a César Acuña

El tribunal, conformado por los jueces superiores Antonia Saquicuray, Aissa Mendoza y Segismundo León, consideró que existía "razonablemente una afectación al deber de imparcialidad" del magistrado Flores. 

"Queda claro que la parte recusante ha señalado los motivos por los que solicita el apartamiento del juez del proceso por dudar de su imparcialidad, detalladas en su pedido de recusación al cual ha acompañado los medios probatorios, resoluciones cuestionadas", indican en la resolución a la que El Comercio accedió. 

El juez Flores Ostos tuvo una serie de decisiones que afectaron a la defensa del profesor Otoniel Alvarado en el proceso contra César Acuña por el plagio del libro "Políticas Educativas". Por ejemplo, no permitió que los abogados del catedrático participen de los interrogatorios a los testigos, pero sí lo hizo para la defensa del ex candidato presidencial. Esta medida también ha sido revocada y ahora ambas partes participarán.

La decisión de la Primera Sala de Apelaciones ya ha sido comunicada al juez Flores Ostos. Este deberá enviar el expediente a la mesa de partes, para que sea remitido al otro juzgado especializado en propiedad intelectual en la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza María Luz Sandoval.

La magistrada será la encargada de resolver dos pedidos presentados por el líder de Alianza para el Progreso. Uno de ellos es la prescripción del caso, pues los hechos ocurrieron en el 2002.

El otro es una solicitud de excepción de improcedencia de acción pues, según la defensa de César Acuña, no es una evidencia de plagio el hecho de que el ex candidato presidencial haya presentado como suyo el texto mencionado durante una conferencia en febrero del año pasado.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

César Acuña