El precandidato a la presidencia por el Partido Nacionalista Daniel Urresti ser protagonista del juicio oral por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustos,que inicia hoy.

Al tambin ex ministro del Interior se le acusa de ser el autor mediato del crimen. Es decir, que fue l quien, como jefe de inteligencia del cuartel de Castropampa (Ayacucho),imparti la orden a un grupo de militares para que ejecutara al periodista, en noviembre de 1988.

Como antesala del inicio del juicio, aclaramos punto por punto todo lo concerniente al proceso que involucra a Daniel Urresti.

1. Quin era el periodista Hugo Bustos y cmo fue asesinado? El periodista Hugo Bustos Saavedra era corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho. El 24 de noviembre de 1988, l fue emboscado y acribillado por una patrulla militar en la zona de emergencia de Huanta. La patrulla estaba conformada por efectivos del cuartel de Castropampa (Ayacucho).Eduardo Rojas Arce, colega de Bustos, logr escapar ylleg a ver que, tras acribillarlo, los militarescolocaron a Bustosuna granada que deton su cuerpo.

2. Quines son los culpables de la muerte de Hugo Bustos? En junio de 1991, el coronel EP Vctor La Vera, jefe poltico-militar del cuartel de Castropampa,y el mayor EP Amador Vidalfueron acusados de este delito, pero en octubre de ese ao el Consejo de Justicia Militar los declar inocentes. Sin embargo, diecisis aos despus, en el 2007, se reabri el caso y ambos fueron condenados: La Vera Hernndez, como jefe del cuartel,a 17 aos de prisin y Vidal Sanbento, como uno de los que ultim a Bustos,a 15 aos.

3. Cmo se involucra el ex ministro del Interior Daniel Urresti en este caso? En el 2009, a dos aos de haber iniciado a cumplir su condena, Vidal Sanbento acus a Urresti de haber participado en el asesinato a Hugo Bustos. Ante ello, el Ministerio Pblico formul una denuncia fiscal contra l por la autora inmediata, es decir, por haber sido l quien ultim al periodista.

4. Daniel Urresti es acusado de autora mediata o material? En la denuncia formulada en el 2009, se sindicaba al ex ministro como autor inmediato que l mismo cometi el asesinato. Pero en junio del 2013, el juez de Ayacucho Bladimiro Chuquimbalqui dispuso abrir instruccin a Urresti como autor mediato, es decir que no fue l quien ejecut a Bustos sino que dio la orden para hacerlo. Este cambio en la acusacin es el que constantemente reclama el ex ministro del Interior al declarar a la prensa.

5. Cundo se supo que Daniel Urresti tena este proceso pendiente? Urresti jur como ministro del Interior en junio del 2014 y, a los pocos das, se conoci que vena siendo investigado por la fiscala por el asesinato a Hugo Bustos. El presidente Ollanta Humala, quien lo nombr en el cargo, manifest que conoca de este proceso y expres su confianza a Urresti. Por su parte, el otrora ministro del Interior se defendi proclamando: Mis manos estn limpias de sangre.

6.Cmo se abre juicio oral a Daniel Urresti por el Caso Bustos? El 27 de febrero de este ao, habiendo dejado ya la cartera del Interior, Daniel Urresti fue acusado oficialmente por el fiscal Luis Landa por la autora mediata del asesinato de Hugo Bustos. La acusacin, sin embargo, fue observada por el Poder Judicial, que se centr en tres puntos: el cambio de autora mediata a inmediata, que se considere al asesinato como un delito de lesa humanidad y que se pidan 25 aos de crcel.

La observacin en los dos ltimos puntos se realizen contraste con el tipo de delito y las penas que en su momento recibieron La Vera Hernndez y Vidal Sanbento.Tras realizarse las aclaraciones respectivas, la denuncia fue admitida con esos mismos cargos por la Sala Penal Nacional, que dict que el juicio oral inicie maana.

BONUS: Quin paga los abogados de Daniel Urresti? A poco de anunciarse el juicio oral a Daniel Urresti, el ex ministro apareci en un programa de televisin diciendo que no tena el suficiente dinero para hacerse de un abogado que lo defendiera. Incluso, dijo que subastara sus sables de general EP para pagar los servicios de su defensa legal.

SIn embargo, semanas despus de ese anuncio, Daniel Urresti dijo a El Comercio que, gracias a un decreto supremo expedido durante el segundo gobierno de Alan Garca, el Ministerio de Defensa se hara cargo de los gastos de su defensa legal en este caso. En caso resulte cumpable de los cargos que se le imputan, Urresti deber devolver el dinero al Estado.

LEE TAMBIN