Caso Ecoteva: Eliane Karp trató de retirar fondos de su AFP
Caso Ecoteva: Eliane Karp trató de retirar fondos de su AFP

La situación legal de la ex primera dama , procesada por el junto con su esposo, el ex mandatario , se sigue complicando.

La fiscal de lavado de activos Manuela Villar, quien a inicios de esta semana solicitó la prisión preventiva de Karp, basó su pedido –entre otros indicios– en información confidencial en la que se le dio cuenta de que la esposa de Toledo trató de retirar todo el dinero de sus fondos de pensiones que posee en nuestro país.

Así consta en el requerimiento de prisión preventiva contra la ex pareja presidencial, que presentó ante el despacho del juez Abel Concha del Juzgado Penal 16 de Lima, al que accedió El Comercio.

—Cuenta congelada—
En el punto referido a la “suficiencia probatoria”, la fiscal Villar menciona que el peligro de fuga de Eliane Karp se ha elevado, toda vez que ha tratado de retirar el dinero que posee en su cuenta de inversión previsional en el Perú.

“Más aun, cuando en el presente caso, información reservada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera permitió advertir que la investigada solicitó el retiro de sus fondos de la AFP Pro Futuro, entiéndase con la idea de no volver más al país”, se suscribe en el informe emitido por la fiscal Villar.

Para corroborar esa aseveración, la representante del Ministerio Público presentó el correo electrónico que le remitió la UIF con información privilegiada sobre el pedido de Eliane Karp para retirar su dinero.

La fiscal también presentó ante el juez la documentación de las acciones que tomó su despacho; como fue solicitar el congelamiento de la cuenta de inversión previsional que pretendía retirar Karp. Este pedido fue acatado por la UIF.

Como se ha informado, Villar investiga a la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de la compra inmobiliaria que realizó la ciudadana belga Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Fueron cerca de US$5 millones los que recibió Fernenbug de la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group para comprar un inmueble en Las Casuarinas (Surco), una oficina, tres estacionamientos y un depósito en la torre Omega (Surco). Además, pagó las hipotecas de las casas de Punta Sal (Tumbes) y Camacho (La Molina).

La imputación concreta contra Eliane Karp es la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia.

—Viejos conocidos—
De otro lado, el documento fiscal también señala que Alejandro Toledo y Sergio Bravo –ex presidente del comité de Pro Inversión– ya se conocían desde la Universidad ESAN, donde ambos trabajaban.

Fue, precisamente, durante la gestión de Bravo que la empresa Odebrecht logró la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Ello, pese a que la constructora brasileña tenía juicios pendientes con el Estado, lo cual le impedía licitar.

Para Villar, esto queda evidenciado a través de una carta enviada por la Universidad ESAN, en la que informa “que el procesado Alejandro Toledo Manrique y Sergio Bravo Orellana laboraron y se encontraban dentro de la plana de docentes de la Universidad ESAN en los años comprendidos entre 2001 hasta el 2006”.

Bravo fue nombrado presidente de Pro Inversión cuando Toledo asumió la presidencia.

MÁS EN POLÍTICA... 

: Brasil devolvió pedido para interrogar a () — Política El Comercio (@Politica_ECpe)