La fiscalía presentó evidencias para sustentar la prisión preventiva contra Eliane Karp por 18 meses. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
La fiscalía presentó evidencias para sustentar la prisión preventiva contra Eliane Karp por 18 meses. (Foto: Alonso Chero/El Comercio)

La situacin legal de la ex primera dama Eliane Karp, procesada por el Caso Ecoteva junto con su esposo, el ex mandatario Alejandro Toledo, se sigue complicando.

La fiscal de lavado de activos Manuela Villar, quien a inicios de esta semana solicit la prisin preventiva de Karp, bas su pedido entre otros indicios en informacin confidencial en la que se le dio cuenta de que la esposa de Toledo trat de retirar todo el dinero de sus fondos de pensiones que posee en nuestro pas.

As consta en el requerimiento de prisin preventiva contra la ex pareja presidencial, que present ante el despacho del juez Abel Concha del Juzgado Penal 16 de Lima, al que accedi El Comercio.

Cuenta congelada En el punto referido a la suficiencia probatoria, la fiscal Villar menciona que el peligro de fuga de Eliane Karp se ha elevado, toda vez que ha tratado de retirar el dinero que posee en su cuenta de inversin previsional en el Per.

Ms aun, cuando en el presente caso, informacin reservada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera permiti advertir que la investigada solicit el retiro de sus fondos de la AFP Pro Futuro, entindase con la idea de no volver ms al pas, se suscribe en el informe emitido por la fiscal Villar.

Para corroborar esa aseveracin, la representante del Ministerio Pblico present el correo electrnico que le remiti la UIF con informacin privilegiada sobre el pedido de Eliane Karp para retirar su dinero.

La fiscal tambin present ante el juez la documentacin de las acciones que tom su despacho; como fue solicitar el congelamiento de la cuenta de inversin previsional que pretenda retirar Karp. Este pedido fue acatado por la UIF.

Como se ha informado, Villar investiga a la ex pareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos, a raz de la compra inmobiliaria que realiz la ciudadana belga Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Fueron cerca de US$5 millones los que recibi Fernenbug de la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group para comprar un inmueble en Las Casuarinas (Surco), una oficina, tres estacionamientos y un depsito en la torre Omega (Surco). Adems, pag las hipotecas de las casas de Punta Sal (Tumbes) y Camacho (La Molina).

La imputacin concreta contra Eliane Karp es la presunta comisin del delito de lavado de activos en la modalidad de conversin, transferencia, ocultamiento y tenencia.

Viejos conocidos De otro lado, el documento fiscal tambin seala que Alejandro Toledo y Sergio Bravo ex presidente del comit de Pro Inversin ya se conocan desde la Universidad ESAN, donde ambos trabajaban.

Fue, precisamente, durante la gestin de Bravo que la empresa Odebrecht logr la adjudicacin de los tramos 2 y 3 de la carretera Interocenica Sur. Ello, pese a que la constructora brasilea tena juicios pendientes con el Estado, lo cual le impeda licitar.

Para Villar, esto queda evidenciado a travs de una carta enviada por la Universidad ESAN, en la que informa que el procesado Alejandro Toledo Manrique y Sergio Bravo Orellana laboraron y se encontraban dentro de la plana de docentes de la Universidad ESAN en los aos comprendidos entre 2001 hasta el 2006.

Bravo fue nombrado presidente de Pro Inversin cuando Toledo asumi la presidencia.

MS EN POLTICA