Cuatro miembros del Tribunal Constitucional fueron acusados constitucionalmente ante el Congreso por una resolución sobre El Frontón (Foto: El Comercio)
Cuatro miembros del Tribunal Constitucional fueron acusados constitucionalmente ante el Congreso por una resolución sobre El Frontón (Foto: El Comercio)

Cuatro integrantes del Tribunal Constitucional (TC) fueron acusados constitucionalmente ante el Congreso de la Repblica por un grupo de ex miembros de la Marina de Guerra debido a lareciente resolucin que emitieron sobre el Caso El Frontn.

La denuncia fue presentada el ltimo martes ante la Subcomisin de AcusacionesConstitucionales y est firmada por once altos oficiales marinos en situacin de retiro.

Ellos consideran que los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella Ledesma habran violado el precepto constitucional de la inmutabilidad de la cosa juzgada al haber emitido una resolucin en la que dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia del 2013, en la que se deca que los hechos ocurridos durante el debelamiento de un motn en el penal de El Frontn, en 1986, no consituyen delitos de lesa humanidad.

Los cuatro miembros del Tribunal Constitucional sealaron, en su oportunidad,que no se alter la sentencia emitida en el 2013 y que solo se subsan un error en el conteo de votos que afectaba la parte resolutiva. Precisaron que en esa ocasin, pese a no tener los votos necesarios para hacerlo, se incorpor el enunciado ya citado.

Anteriormente, Sergio Tapia, abogado de los marinos que estn procesados por el Caso El Frontn, haba pesentado un recurso de nulidad contra la resolucin del Tribunal Constitucional, pues alegaba que a este rgano constitucional no le asiste ninguna atribucin para alterar, modificar o corregir los votos y textos de una sentencia y que esa resolucin afectaba la estabilidad jurdica de la cosa juzgada. El recurso fue declarado improcedente.

El congresista oficialista Pedro Olaechea seal hoy que respaldala acusacin presentada contra los cuatros magistrados del TC y que se va a iniciar unainvestigacin sobre ese caso.

Cabe acotar que en el motn de los terroristas de Sendero Luminoso en El Frontndurante el primer gobierno de AlanGarca (1985-1990) murieron ms de 130 personas. Por esos hechos estn procesados 35marinos que participaron en la operacin. Luego de un largo proceso, el 8 de setiembre se iniciar la etapa dejuicio oral de ese caso. La fiscala ha pedido para los encausados penas entre 25 y 30 aos de prisin.

LEE TAMBIN