Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Caso Odebrecht: procuraduría pidió reparación de S/200 millones

Juzgado aceptó que Procuraduría ad hoc se constituya como actor civil en la investigación por las coimas de Odebrecht

Caso Odebrecht: procuraduría pidió reparación de S/200 millones

Caso Odebrecht: procuraduría pidió reparación de S/200 millones

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, aceptó que la procuraduría ad hoc del caso Odebrecht -que encabeza Katherine Ampuero- se constituya como actor civil en el proceso seguido contra los implicados en el pago y recepción de coimas por parte de la empresa brasileña.

La decisión se tomó hoy durante una audiencia, que consideró legítima la intervención de la procuraduría. Así, está queda facultada para colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Por ejemplo, puede ofrecer medios de investigación y de prueba, participar en los actos de investigación, intervenir en el juicio oral e interponer recursos impugnatorios.

—Solicitud de reparación civil—
Durante la audiencia en la Sala Penal Nacional, la procuradora pública ad hoc Katherine Ampuero Meza pidió una reparación civil provisional: S/200 millones a ser pagados por los investigados.

El pedido fue hecho contra el ex presidente Alejandro Toledo; sobre quien pesa una orden de prisión preventiva; Jorge Simoes Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú; Josef Maiman Rapaport, el ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal, Jessica Tejada y Mariella Huerta Minaya.

“El daño extrapatrimonial contra el Estado, a su imagen y a la institucionalidad del país, es incalculable”, expuso Ampuero ante el juez.

—Videoconferencia—
La audiencia también contó con la participación de Cuba Hidalgo, Luyo Barrientos, Navarro Portugal y la voleibolista Tejada a través de videoconferencias. Ellos se comunicaron desde los penales de Ancón y Santa Mónica, donde cumplen prisión preventiva.

Tejada, pareja del ex viceministro Jorge Cuba, ratificó que es inocente. “Los que tienen que hablar son ellos (Cuba, Luyo y Navarro)”, dijo en referencia a los ex funcionarios del segundo gobierno aprista, implicados en el pago de sobornos de Odebrecht para que se adjudique las obras de la línea 1 del Metro de Lima.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías