Caso “Panorama”: Mindef se niega a entregar documentos a fiscal
Caso “Panorama”: Mindef se niega a entregar documentos a fiscal
Rocío La Rosa Vásquez

“Yo no quiero tapar algún acto de corrupción en las Fuerzas Armadas. Soy el principal interesado en que esto se aclare”, afirmó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, en entrevista a este Diario la semana pasada. 

Se refería a la presunta malversación de los fondos de inteligencia en el Vraem, denunciada por el programa “Panorama”, y que motivó –además– que su despacho denunciara a los autores del reportaje por “revelación de secretos nacionales”. 

Sin embargo, las afirmaciones del ministro no se reflejan en la práctica porque el sector Defensa no ha entregado a la Primera Fiscalía Anticorrupción –que investiga de oficio estos hechos– los documentos que sustentaron la denuncia periodística. Entre ellos están las declaraciones juradas de presuntos colaboradores eficaces, los que negaron esa condición, así como haber recibido un pago por ello. 

La investigación fiscal preliminar está a cargo del despacho del magistrado José Domingo Pérez Gómez, quien comentó a este Diario que la documentación requerida “ha sido denegada por el Ministerio de Defensa bajo el argumento de que es secreto de Estado”. 

Ante esta restricción del Ministerio de Defensa, la fiscalía solicitó al juez competente “una medida de exhibición forzosa de documentación”. Y aquí encontraron un nuevo escollo, pues el Poder Judicial ha declarado “improcedente” el pedido. “Estamos apelando”, señaló Pérez Gómez. Se desconocen los argumentos del juez para no aceptar la solicitud. 

Anteriormente, esta fiscalía no había tenido inconvenientes en acceder a documentación del sector Defensa. “Hay casos [con acusación] donde sí tenemos los originales de los expedientes de contrataciones y estamos yendo a juzgamiento con originales [...] no se tuvo que recurrir al juez”, comenta el magistrado. 

—En custodia— 
La documentación que sustentó el reportaje fue entregada por “Panorama” al Ministerio de Defensa y permanece en custodia del sector, según confirmó a El Comercio la procuradora Sara Farfán, a quien se le consultó si daban las facilidades del caso al Ministerio Público. “No es que no le hayamos querido dar el expediente [al fiscal], ellos han decidido seguir los procedimientos y dejarlo en custodia”, indicó. 

Farfán mencionó que el procedimiento está señalado en los artículos 218 y 224 del Código Procesal Penal. Según dijo, para que un fiscal solicite documentos clasificados “lo tiene que hacer a través de un juez”. De acuerdo con la norma, “cuando se trate de un secreto de Estado, el fiscal acudirá al juez de la Investigación Preparatoria [...]”. 

Sin embargo, para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, si bien pueden ser documentos secretos, el Ministerio de Defensa “sí podría entregarlos” directamente a la fiscalía bajo la condición de la reserva. Recordó que al investigarse las compras militares irregulares en el gobierno de Fujimori, el Ministerio de Defensa sí entregó la información requerida a la fiscalía y esta no la hizo pública.

Vargas Valdivia considera que Defensa podría entregar los documentos voluntariamente, teniendo en cuenta que el ministro ha expresado su interés en que los hechos se esclarezcan. También advirtió que si la fiscalía anticorrupción no cuenta con estos documentos para su investigación, la denuncia podría archivarse.

MÁS EN POLÍTICA...