Los hermanos Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes pasaron a juicio oral por presunto lavado de activos. (Foto: Reniec)
Los hermanos Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes pasaron a juicio oral por presunto lavado de activos. (Foto: Reniec)

Los jueces integrantes del colegiado D de la Sala Penal Nacional resolvieronque hay mrito suficiente para que el sonado CasoSnchez Paredes pase ajuicio oral.

Segn unaresolucin fechada el 12 de diciembre, el citado tribunal dispuso que el juicio oral se inicie el 11 de enero del 2017, a las 9:30 a.m., en la sede de la Sala Penal Nacional.

Los procesados en este caso son Orlando Snchez Paredes, Manuel Snchez Paredes, Fortunato Snchez Paredes, Fidel Snchez Alayo y el abogado JessEsteves Ostolaza, quienes estn acusados por la fiscala como autores del presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotrfico en la modalidad de actos de conversin y transferencia as como ocultamiento y tenencia.

El fiscal Frank Almanza, de la Primera Fiscala Superior de Lavado de Activos, ha solicitado para todos los procesadosuna pena de 28 aos de crcel y el pago de S/100 millones de reparacin civil a favor del Estado.

En setiembre pasado, y dentro de la etapa de control de acusacin, el tribunal devolvi el voluminoso expediente del Caso Snchez ParedesalMinisterio Pblico para subsanarlos errores y omisiones de laacusacin hecha contra los procesados.Luego que el fiscal realiz las subsanaciones requeridas, el tribunal dict el auto deenjuiciamiento.

El tribunal, presidido por la jueza superior Mara Luisa Apaza Panuera e integrado porJuan Carlos Santilln Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, tambin ha comprendido en el juicio oral a las empresas Compaa Minera Aurfera Santa Rosa (Comarsa), Compaa Minera San Simn y Empresa Ganadera San Simn.

Cabe anotar que este complejo caso ha seguido un prolongado camino. Se inici como investigacin fiscal en el 2008 y se judicializ en el 2010. Despus de varias marchas y contramarchas, la fiscala logr formularsu acusacin en marzo de este ao y ahora el caso ha pasado a juicio oral.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS