En los años 90, Castillo Petruzzi fue condenado por el fuero militar, pero en la década pasada volvió a ser procesado en el fuero civil, que lo sentenció a 23 años de cárcel. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
En los años 90, Castillo Petruzzi fue condenado por el fuero militar, pero en la década pasada volvió a ser procesado en el fuero civil, que lo sentenció a 23 años de cárcel. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)

El chileno Jaime Castillo Petruzzi, quien integr el comit central del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA), fue expulsado ayer del pas.

Castillo, uno de los encargados de los secuestros que realizaba la organizacin terrorista, cumpli ayer su condena a 23 aos de prisin en el penal Castro Castro (San Juan de Lurigancho). Haba sido capturado en 1993, luego del rescate del empresario Ral Hiraoka Torres.

Desde hace una semana, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya haba coordinado la expulsin del chileno ante la cercana del cumplimiento de su sentencia por terrorismo.

Ayer, la prensa esper su salida de Castro Castro desde la maana, pero recin dej el penal pasadas las 2 de la tarde. Minutos antes, el INPE entreg a Castillo a la direccin de extranjera para que procediera a deportarlo. Inmediatamente fue trasladado en una camioneta de la prisin al aeropuerto Jorge Chvez para que tomara un avin a Santiago de Chile.

La hora prevista para la salida del vuelo del emerretista era las 5 de la tarde. Por si los trmites de extranjera demoraban ms de la cuenta, las autoridades peruanas reservaron otro vuelo que deba salir a la 1 de la maana de hoy. Sin embargo, segn se inform, no hubo demora, por lo que dej el pas en el primer avin.

Anoche, Canal N public una imagen en la que se ve a Castillo en el rea de embarque del aeropuerto. Fue la nica imagen que se difundi del chileno.

Sin retorno Horas antes de que Castillo abandonara el pas, el jefe del INPE, Carlos Vsquez, seal que no puede volver al pas.

La expulsin determina la prohibicin de retorno al pas, asever.

Adems, precis que el chileno no tena procesos judiciales pendientes en el Per.

En tanto, la ministra de Justicia, Marisol Prez Tello, tambin antes de que Castillo dejara el Per, dijo que esperaba que se suba al avin, se vaya a su pas y no regrese nunca ms.

A propsito de la expulsin del emerretista y de que algunos sentenciados por terrorismo estn por salir de prisin [ver nota vinculada], Prez Tello tambin seal que los condenados por ese delito deben cumplir sus condenas completas.

La lgica es esa. Tienen que cumplir sus condenas. No vamos a permitir que ningn terrorista se convierta en hroe. Son delincuentes y en eso debemos estar todos juntos, manifest Prez Tello.

En sus declaraciones, la ministra se refiri al caso del mausoleo de Comas, donde estn los restos de presuntos miembros de Sendero Luminoso que murieron en El Frontn en 1986.

Por supuesto que el entierro corresponde, es un derecho, pero de ninguna manera [debe existir] el mausoleo ni marchas de reconocimiento. Si hay que ajustar la tipicidad penal para que situaciones como estas no se den, habr que hacerlo. El terrorismo siempre nos llev la delantera. Va siendo hora de que nosotros nos adelantemos, seal.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, en la actualidad se puede cuestionar las sentencias que se impusieron a los terroristas en la dcada del 90.

Alguien podra decir que a estas alturas de la historia crmenes de esa naturaleza mereceran ms aos de prisin, sin ninguna duda si esos crmenes se cometeran ahora. Pero lamentablemente el Cdigo Penal de 1991, vigente cuando cometieron esos delitos, era la pena posible de poner. La sala penal puso el mximo de pena posible, record.

El caso de Castillo es particular, ya que un fallo de fines de los aos 90 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (consecuencia de una demanda presentada por l y otros tres emerretistas chilenos) gener que el gobierno de Alberto Fujimori se alejara del sistema interamericano de DD.HH.

Recin en el gobierno de Valentn Paniagua (2000-2001) se normalizaron las relaciones con la CIDH.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS