Omar Chehade dice que no le consta que se haya comprado testigos cuando él fue abogado de Ollanta Humala. (Foto El Comercio)
Omar Chehade dice que no le consta que se haya comprado testigos cuando él fue abogado de Ollanta Humala. (Foto El Comercio)

El ex congresista Omar Chehade, quien fue abogado del ex presidente Ollanta Humala cuando este fue absuelto en el Caso Madre Ma, manifesthoy que el proceso se podrareabrir si hay nuevas pruebas. Esto a raz deconocerse el contenido de audios de las interceptaciones telefnicas hechas al entorno ntimo del ex mandatario, en los cuales se mencionan depsitos de dinero para un testigo que cambi su testimonio en el proceso.

A mi no me consta [que se haya comprado testigos]. Cuando yo asumla defensa de Humala en marzodel 2008, ya el proceso tena cerca de dos aos y ya los testigos haban cambiado de versin. Como abogado aprovech esas declaraciones para urdir la defensa y utilizar esas declaraciones a favor de mi patrocinado, pues uno cree en la inocencia de supatrocinado, declar Omar Chehade a El Comercio.

Si existen pruebas nuevas, hechos nuevos, se puede reabrirelcaso, pero hay que ver que estos hechos sean nuevos. Que se vuelva a investigar. Enun caso tan grave se necesitaconocer laverdad de los hechos y que se sancione a los responsables, agreg Chehade con nfasis.

El ex legislador expres que no vio nada extrao ni le dijeron nada con respecto a los testigos. El abogado que estuvo antes que yo,cuando se produce el cambio de versin, fue Eduardo Roy Gates, habra que preguntarle a l, pues estuvo en esa poca, indic.

Cabe acotar que uno de los testigos del Caso Madre Ma, Jorge vila, haba acusado inicialmente a Humala de ser el capitn Carlos que lo secuestr y tortur y que tambin asesin a su hermana en junio de 1992, en Hunuco. Sin embargo, luego se retract. Segn la fiscala fue a cambio de US$4 mil.

El proceso contra Ollanta Humala fue archivado definitivamente en abril del 2009 por la Sala Penal Nacional. Sin embargo en marzo del 2011 se reabre un proceso por la compra de testigos en el Caso MadreMa.

De acuerdo a uno de las transcripciones difundidas por la Unidad de Investigacin de El Comercio y que correspondera al 11 de mayo del 2011, el suboficial del Ejrcito Almicar Gmez, que particip en el levantamiento de Locumba, le dice a Jorge vila: Hoy da te van a hacer el depsito s o s, antes del medioda te estn haciendo.

Dos das antes, el 9 de mayo, Gmez, quien era hombre de confianza de Humala, haba coordinado con un asistente personal del ex mandatarioel envo del giro a la localidad de Aucayacu a nombre de Adriana, la hija de vila.

En agosto del 2011, la Segunda Sala Liquidadora absolvi a vila y Gmez, quienes fueron acusados de sobornos atestigos.

Omar Chehade descart cualquier irregularidad durante su participacin en el proceso seguido a Humala. Si hubo o no compra de testigos habra que buscar a los responsables y sancionarlos, pero a mi no me consta, a mi no me dijeron nada.

La Unidad de Investigacin de El Comercio accedi a las transcripciones de las 111 interceptaciones telefnicas, que fueron entregadas a los involucrados en el proceso por lavado de activos que se sigue al Partido Nacionalista. Estas son fruto de interceptaciones ejecutadas entre abril y junio del 2011 por orden de un juez en el marco de la investigacin al ltimo cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala Artemio, y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregn.

MS EN POLTICA