CIDH eligió a Francisco Eguiguren como su nuevo presidente
CIDH eligió a Francisco Eguiguren como su nuevo presidente

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió como nuevo presidente al ex ministro de Justicia . Su elección se llevó a cabo al inicio del 158º Período Ordinario de Sesiones de dicho organismo supranacional.

La mesa directiva también quedó integrada por Margarette May Macaulay como primera vicepresidenta y Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta.

Según información de la CIDH, la elección se realizó conforme al reglamento de la comisión, al comenzar el primer período de sesiones del año.

La CIDH remarcó que Francisco Eguiguren fue electo comisionado en junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Francisco Eguiguren es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene además un magíster en Derecho Constitucional y un doctorado en Humanidades.

Fue embajador del Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y ministro de Justicia y Derechos Humanos desde julio del 2011 hasta diciembre de ese mismo año.

Actualmente, es asesor y consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos.

De otro lado, en la misma sesión, se eligió a los comisionados James Cavallaro, José de Jesús Orozco y Paulo Vannuchi. Se eligió como secretario ejecutivo a Paulo Abrão y como secretaria ejecutiva adjunta a Elizabeth Abi-Mershed.

LEE MÁS... 

PPK sobre emergencias: "Hay muchos daños pero son superables" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)