Keiko Fujimori dijo en su momento que la investigación a sus hermanos no tiene fundamento y que busca tapar el escándalo del Caso Odebrecht. Kenji Fujimori ha sido recientemente incluido en la pesquisa. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Com
Keiko Fujimori dijo en su momento que la investigación a sus hermanos no tiene fundamento y que busca tapar el escándalo del Caso Odebrecht. Kenji Fujimori ha sido recientemente incluido en la pesquisa. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Com

A mediados de febrero pasado, el Ministerio Pblico dispuso abrir investigacin preliminar a los hermanos de Keiko Fujimori, Hiro y Sachie, por el presunto delito de lavado de activos. Del mismo modo, El Comercio revel hoy que el congresista Kenji Fujimori ha sido incluido en esta pesquisa, segn la resolucin del fiscal Eduardo Cueva.

La Segunda Fiscala Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos investiga el incremento de capital de la empresa Logstica Integral Martima Andina S.A. (Limasa), propiedad de Hiro, Sachie y Kenji. En ese marco, revisamos las claves del caso.

1. Cundo y cmo empez la indagacin a Kenji, Hiro y Sachie Fujimori? La fiscala inici una indagacin en junio del 2016 a raz de denuncias periodsticas sobre un supuesto incremento de capital de la empresa Limasa.

Tras la indagacin previa por el presunto delito de lavado de activos, la fiscala determin el pasado 10 de febrero del 2017 que hay indicios suficientes para pasar a la etapa de investigacin preliminar.

Vale sealar que, en marzo del 2013, la polica encontr en el local de Limasa un contenedor con cerca de cien kilos de cocana que iban a ser embarcados a Mxico.

2. Qu investiga exactamente la Segunda Fiscala de Lavado de Activos? De acuerdo a las primeras pesquisas, el pequeo negocio de almacenaje de los hermanos Fujimori tuvo un vertiginoso crecimiento en dos aos recurriendo a la modalidad de capitalizacin de deudas con empresas que tambin estaban vinculadas a los hijos del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.

En ese sentido, el Ministerio Pblico buscar aclarar cmo hizo Limasa para incrementar su capital de S/40 mil en el 2009 a S/2867.320 en el 2014.

3. Por qu Kenji Fujimori est incluido en la investigacin? En primer trmino, cabe apuntar que el documento fiscal seala que la inmunidad no impide que se pueda investigar preliminarmente a un representante del Poder Legislativo, por ejemplo, en el mbito policial o en sede de la Fiscala. A esa instancia recin se recurrira en caso se formalice una investigacin preparatoria o el Ministerio Pblico formalice cargos contra el parlamentario y solicite el inicio de un proceso penal.

Asimismo, la fiscala seala que en la investigacin contra Hiro y Sachie Fujimori, hermanos del congresista Kenji Fujimori, se ha recabado diversa documentacin de instituciones pblicas y/o privadas, as como informacin de inteligencia, en las que se describen actos y operaciones que deben ser materia de esclarecimiento, por lo que su incorporacin en el caso que nos ocupa resulta necesaria para alcanzar los fines de la presente investigacin.

La disposicin fiscal seala algunas diligencias a realizar, como la toma de declaracin del Kenji Fujimori, la inspeccin de sus inmuebles y el envo de oficios a distintas entidades a fin de solicitar informacin referida a las actividades del parlamentario.

Anteriormente, el parlamentario ha manifestado que sus hermanos Hiro y Sachie son sealados solo por razones polticas, yo doy la cara por ellos y estoy orgulloso de ambos.

4. Qu otras acciones ha emprendido la fiscala? La investigacin, que tiene un plazo de 120 das, tambin dispone solicitar a la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos informacin relativa a los investigados y a las empresas Limasa e IGL.

Asimismo, la fiscala ha solicitado un perito para examinar cmo se ha dado la capitalizacin de deudas de las empresas involucradas.

Tambin se le ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que informe si existen reportes de operaciones sospechosas de los investigados.

Con la reciente resolucin sobre Kenji Fujimori, la fiscala dispuso que se recibir la declaracin del congresista, debiendo concurrir con un abogado en una fecha que todava no ha sido precisada. Igualmente ordena oficiar a la Sunarp, Unidad de Inteligencia Financiera y a la Superintendencia de banca y Seguros informacin respecto al investigado.

5. Qu opinan Keiko Fujimori y Fuerza Popular sobre las indagaciones? Siempre damos la cara. Basta de cortinas de humo con investigaciones sin fundamento y acusaciones falsas al fujimorismo para tapar a Odebrecht, sostuvo en febrero la ex candidata presidencial Keiko Fujimori a travs de su cuenta oficial de Twitter.

La bancada de Fuerza Popular tampoco se mostr al margen de laspesquisas del Ministerio Pblico. Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, manifest por entonces que la investigacin a los hermanos de Keiko denotauna cortina de humo.

Luego del escndalo de la corrupcin de Odebrecht, ahora quieren formar toda esta cortina de humo, todo este escandalete para dar el mensaje de que todos estn en el mismo saco cuando no es as, dijo en su oportunidad a El Comercio.

Hctor Becerril, a su turno, coincidi con Salaverry y destac que es bastante raro que se investigue a los hermanos.

Es bastante raro que justo en estos momentos que se estn investigando a los ex gobiernos que estn metidos en la corrupcin de Lava Jato, haya esta andanada en contra el fujimorismo, sentenci.

MS EN POLTICA:




TAGS RELACIONADOS