CNM destituyó a 31 jueces y nueve fiscales en el 2016

Magistrados destituidos fueron procesados por la OCMA y la Oficina de Control del Ministerio Público, respectivamente

CNM destituyó a 31 jueces y nueve fiscales en el 2016

CNM destituyó jueces y fiscales en cumplimiento de las facultades que le asigna la Constitución Política del Estado. (Foto: El Comercio)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a 31 jueces y 9 fiscales, a lo largo de lo transcurrido del 2016, en cumplimiento de las facultades que le asigna la Constitución Política del Estado.

Así lo informó la institución a través de un comunicado, en el que también se precisó que la semana pasada el pleno del CNM decidió por unanimidad destituir a seis jueces y dos fiscales por incurrir en faltas graves al ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.

Entre las faltas imputadas a los magistrados sancionados se encuentra el pedido de dinero a cambio de favorecer a una de las partes en un juicio, además de asistir al despacho judicial en estado de ebriedad, vulnerar la obligación de motivar debidamente sus resoluciones, entre otras infracciones.

Los jueces y fiscales destituidos habían sido procesados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina de Control del Ministerio Público, respectivamente, antes de ser derivados al CNM, donde se inició un nuevo procedimiento que ahora está concluido.

El procedimiento que actualmente se aplica en el CNM fue reformulado integralmente en el presente año, luego de una reingeniería que se desarrolló en grupos de trabajo tripartitos integrados con representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Finalmente, Guido Aguila, presidente del CNM, y los seis consejeros que conforman el organismo constitucional autónomo, reiteraron su compromiso de fortalecer el sistema de administración de justicia en el país en marco de la Constitución y la ley.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

CNM