Procesados del caso 'Petroaudios' en la audiencia del 10 de junio del 2014.  Ese día el empresario noruego Jostein Kjerstad, director de la empresa Discover Petroleum International, no asistió. (Foto referencial: Poder Judicial)
Procesados del caso 'Petroaudios' en la audiencia del 10 de junio del 2014. Ese día el empresario noruego Jostein Kjerstad, director de la empresa Discover Petroleum International, no asistió. (Foto referencial: Poder Judicial)

La Sala Penal Permanente de Corte Suprema de Justicia reprogram para el prximo mircoles 17 de mayo la audiencia para evaluar el Caso Petroaudios, por el que se absolvi al ex militante aprista Rmulo Len Alegra.

Ello luego de que la sala declarara infundada la inhibicin del juez supremo Josu Pariona Pastrana, quien pidi apartarse para evitar cuestionamientos a su proceder y contaminar el proceso.

Cabe anotar que la defensa de Rmulo Len aleg que el juez Pariona haba adelantado opinin por brindar declaraciones particulares sobre la condicin de los audios del caso durante una entrevista en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo, el tribunal desestim tal planteamiento y resolvi que Pariona Pastrana contine presidiendo la sala y participe del caso.

En 2016, la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima absolvi por el Caso Petroaudios a Rmulo Len, Alberto Qumper, Jostein Kar Kjerstad, Lucio Francisco Carrillo Barandarian, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomas Martinez Gonzales, Winston Wusen Sam, Jos Luis Sebastian Calvo, Daniel Antonio Saba De Andrea, Cesar Felipe Gutierrez Pea y Miguel Hernn Celi Rivera.

Ello al considerar que Len Alegra solo actu como un gestor de intereses, algo que est permitido por la ley y, sobretodo, porque las pruebas audios y correos electrnicos en las se mostraba una presunta corrupcin fueron consideradas como prueba ilcita durante el juicio oral.

El fondo Tras esta decisin, el colegiado supremo tiene libre la va para escuchar el pedido de nulidad de la absolucin que plante el Ministerio Pblico y de la Procuradura Anticorrupcin.

Sobre este punto, el Ministerio Pblico consider que los audios deben declararse prueba vlida, ya que debera primar el inters del Estado sobre el derecho a la privacidad de las comunicaciones de los procesados.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS