Defensa de Nadine pide participar en interrogatorio a Odebrecht

Wilfredo Pedraza afirmó que las declaraciones de Marcelo Odebrecht no afectan la situación legal de Humala ni Heredia

Defensa de Nadine pide participar en interrogatorio a Odebrecht

Pedraza precisó que son dos los procesos que afronta la ex primera dama Nadine Heredia. (Foto: Archivo El Comercio)

Wilfredo Pedraza, el abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, afirmó que ha solicitado por escrito participar en el interrogatorio que la fiscalía realizaría en Brasil al ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y al ex representante de dicha constructora en el Perú, Jorge Barata.

“Nosotros hemos pedido por escrito que, en esa hipótesis [de que el Ministerio Público tome la declaración de Odebrecht], como corresponde, la defensa participe, lo hemos pedido por escrito hace un par de meses”, manifestó el ex ministro del Interior en el programa radial “No hay derecho”.

Pedraza recordó que la fiscalía ya ha solicitado a las autoridades brasileñas interrogar a Odebrecht y a Barata. “Ojalá ocurra, porque a nosotros nos favorece que ellos amplíen su declaración y [nos permitan] participar en esa diligencia”, añadió.

El ex asesor presidencial precisó que son dos los procesos que afronta la ex primera dama Nadine Heredia.

Indicó que hasta el momento no hay ninguna acusación contra Ollanta Humala y su esposa porque todavía se encuentra en investigación preliminar el caso.

“Nadine Heredia tiene dos procesos uno por lavado de activos y otro más por el caso gaseoducto, que es un tema por corrupción y colusión. […] No hay acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por una razón, y es que la investigación todavía continúa. Esta investigación viene desde hace año y medio. Lo que ocurre es que ha tomado como un año la investigación preliminar”, acotó.

En otro momento, Pedraza dijo que las declaraciones dadas por Odebrecht ante la justicia brasileña no afectan la situación legal de Humala ni Heredia.

“Pensamos que no [es un revés]. Desde nuestra perspectiva, decimos que ese aporte jamás se recibió, y lo que hay son dos versiones absolutamente diametrales. Lo que corresponde es que la investigación establezca quién tiene razón y quién no. Eso es lo normal en un proceso penal”, subrayó.

“En segundo lugar, pues si bien antes lo dijo Barata, obviamente Barata lo dijo no por su iniciativa, esa fue una decisión de la empresa Odebrecht, a partir de la delación de Marcelo Odebrecht. Y, entonces, si antes lo dijo Barata o lo dijo Odebrecht o viceversa, la información hubiese sido la misma. De manera que para nosotros no varía en lo absoluto la situación ni de Nadine Heredia ni Ollanta Humala”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Nadine Heredia

Odebrecht