Dirsse Valverde es uno de los hombres más buscados del país. Fugó en el 2014, días antes que le dicten prisión preventiva por Caso La Centralita. (Foto: Andina)
Dirsse Valverde es uno de los hombres más buscados del país. Fugó en el 2014, días antes que le dicten prisión preventiva por Caso La Centralita. (Foto: Andina)

El nombre de Dirsse Valverde ha cobrado una inusitada actualidad. Lo ltimo que se supo de l fue que fug del pas en el 2014, dos das antes de que el juez Richard Concepcin Carhuancho le dicte prisin preventiva por ser uno de los miembros ms destacados de la presunta red criminal que mont Csar lvarez en ncash (Caso La Centralita).

Dirsse Valverde fue sindicado, en ese entonces, por la fiscala como el cajero de esta presunta organizacin criimnal, el testaferro, el enlace con las grandes constructoras. Pero, sobre todo, Dirsee Valverde ha sido sealado como el hombre de Odebrecht en ncash.

Quin es Dirsse Valverde Varas?

Hace dos aos, El Comercio dio cuenta de que el ex congresista Omar Chehade fue su abogado en el 2010, en un proceso por enriquecimiento ilcito. Valverde viva en el mismo edificio que Chehade en Magdalena. El Caso La Centralita an no haba empezado.

Dirsse Valverde fue subgerente de obras del Gobierno Regional de ncash (2007-2008). Tanta era la confianza que tena con lvarez, que lo hizo padrino de su matrimonio.

La investigacin seguida por el fiscal Elmer Chirre contra funcionarios pblicos del Gobierno Regional de ncash, entre ellos, Csar lvarez y Dirsse Valverde, por los delitos de peculado, asociacin ilcita para delinquir y otros, cometidos en el periodo 2007-2014.

Se les acusa de participar de una organizacin constituida con fines delictivos, con el objetivo de utilizar fondos pblicos y dinero proveniente de los denominados diezmos cobrados a distintas empresas para que se les favorezca con la buena pro de obras a desarrollarse en ncash.

De esta forma, segn como lo ha determinado tambin la Procuradura Anticorrupcin, el dinero obtenido a travs de los diezmos serva para el sostenimiento y subvencin de todos los aparatos que conformaban esta organizacin criminal y otras actividades ilcitas que realizaban.

El cajero de la capital Dirsse Valverde se habra encargado de recaudar el dinero de las empresas, las coimas que pagaban las compaas para obtener la buena pro en las licitaciones pblicas que se efectuban en ncash. La hiptesis de la fiscala es que Valverde era el que se encargaba de las grandes obras

Pero para efectuar mejor su tarea, este operador no se encontraba en ncash, sino estaba destacado en Lima para encargarse de los negocios ms grandes con las empresas extranjeras. Una de ellas es la que est en la mira de todas las fiscalas de Latinoamrica: Odebrecht.

Fuentes de la fiscala precisaron que se presume que Valverde Varas era el enlace entre la constructora brasilea y lvarez. Eran aos en que esta presunta organizacin criminal gozaba de impunidad, y tena un objetivo claro: que Csar lvarez se convierta en el prximo presidente.

El rol de Valverde, entonces, era el de cerrar negocios en la capital que ayudaran a montar la maquinaria propagandstica de lvarez.

La obra Como precisamos, entre el 2007 y el 2008, Valverde Varas fue gerente regional de Infraestructura en el Gobierno Regional de ncash, puesto clave para encargarse de las grandes obras en la regin. En ese mismo periodo de tiempo, segn su movimiento migratorio, el ex funcionario quien es uno de los 40 procesados por el Caso La Centralita viaj a Brasil.

Lo extrao llega dos aos despus. Lo extrao y lo que confirmara la hiptesis de la fiscala: que l era el nexo entre la empresa brasilea y Csar lvarez. El hombre de Odebrecht en ncash.

El 30 de noviembre del 2010 se otorg la buena pro de la Carretera Callejn de Huaylas-Chacas-San Luis al Consorcio Vial Carhuaz-San Luis. Quin lo conformaba? Las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Per Ingeniera y Construccin. El valor de esta obra era de 404 826,001.09 soles

Si bien Valverde Varas renunci en noviembre del 2008, se han detectado pagos de la constructora brasilea- que ha confesado pagar US$29 millones en sobornos a funcionarios peruanos para obtener obras- al ex funcionario, poco tiempo antes y despus de que Odebrecht se adjudique esta carrera en ncash.

Entre el 2010 y el 2013 en esos cuatro aos la empresa Odebrecht, sola o en consorcio, le pag a Dirsse Valverde un total de S/ 577,333.34.

Los conceptos de estos pagos, hechos a travs de recibos por honorarios, son por servicios de consultora o conceptos de verificacin de la ingenera de determinadas obras de la constructora.

El fiscal supraprovincial Hamilton Castro investiga preliminarmente a la empresa brasilea y cmo funcion el sistema de pago de coimas en el Per. En agosto del 2016, el entonces procurador anticorrupcin Joel Segura le solicit que ample investigacin contra Dirsse Valverde.

La lista de nombres de los funcionarios sobornados por Odebrecht an es desconocida. Pero, quizs, deberamos recordar este nombre.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS