Alejandro Toledo, el ex presidente acusado de recibir sobornos de Odebrecht, neg ser un fugitivo y afirm que colaborar con la justicia justa. Sin embargo, el lder de Per Posible no precis si volver al Per ni dnde est. Ni siquiera su abogado, el ex congresista Heriberto Bentez, conoce su paradero.

Bentez explic que Toledo usa un nmero oculto cuando conversan telefnicamente para coordinar su estrategia de defensa contra los presuntos delitos de trfico de influencias y lavado de activos que el fiscal anticorrupcin Hamilton Castro le imputa. Agreg que la ltima vez que habl con el ex mandatario fue el viernes al medioda.

Quedamos en conversar luego y ya no me llam. No aparece el nmero desde el que llama. No s si llamar por Internet o por dnde lo hace. No conozco su paradero. Solo s que est fuera del pas, indic el letrado a la agencia Andina.

Heriberto Bentez, investigado por la fiscala por sus nexos con las presuntas redes criminales de Csar lvarez y Rodolfo Orellana, indic que le volvi a recomendar a Alejandro Toledo que no regrese al Per, porque, a su juicio, no hay condiciones para enfrentar a la justicia.

Pero, dnde estel ex presidente?

1. Pars, su ltimo paradero conocido Sbado 4 de febrero. Alejandro Toledo recibi en Pars el golpe ms duro de su carrera poltica: la fiscala lo acus de recibir US$20 millones de la firma brasilea Odebrecht a cambio de las obras del tramo II y III de la carretera Interocenica. Previamente, el ex presidente haba participado en el Foro de Mercados Emergentes de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin Econmica y Desarrollo) en la capital francesa. Desde ah, el lder de Per Posible neg que haya recibido un soborno de la constructora e indic que no conoce de los negocios del empresario peruano israel Josep Maiman, quien, de acuerdo al Ministerio Pblico, sera su testaferro.

Busquen mis cuentas, por favor, dijo a El Comercio en aquella oportunidad.

Un da despus, Toledo brind una entrevista al programa Cuarto Poder, en la que evit precisar el lugar dnde se encontraba. El dominical indic que el chacano se encontraba en algn lugar de Europa.

[Toledo: Me defender bajo condiciones que no me prejuzguen culpable]

2. Asilado en Israel? Sbado 11 de febrero. Fuentes del Ministerio del Interior (Mininter) dieron la alerta de que el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, haban comprado pasajes para salir desde los Estados Unidos a Israel, donde presuntamente pediran asilo poltico. Esto luego de que el ltimo jueves, el juez Richard Concepcin Carhuancho dictara 18 meses de prisin preventiva y emitiera una orden de captura nacional e internacional contra el ex mandatario.

Sin embargo, Toledo no lleg el domingo al aeropuerto internacional israel de Ben Gurin (cerca de Tel Aviv) entre los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco (EE.UU. ), confirm el portavoz del ministerio israel de Exteriores, Emanuel Nahshn, a la agencia EFE en una breve comunicacin.

Previamente, Nahshn inform que Israel no permitir el ingreso del ex presidente peruano a su territorio, a fin de no verse en una situacin comprometedora y en momentos en los que trata de abrirse paso en Amrica Latina.

El seor Alejandro Toledo podr entrar en Israel nicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Per, aclar el portavoz del ministerio israel de Exteriores.

Fuentes del Ministerio de Exteriores que pidieron el anonimato reconocieron a Efe que la entrada de Toledo pondra a Israel en serios aprietos, en particular por un asunto de reciprocidad judicial y diplomtica pero tambin porque dejara al pas en medio de una polmica de alcance transnacional.

[Zavala: No todos los que trabajaron con Toledo son corruptos]

3. EE.UU., la presuncin ms fuerte Domingo 12 de febrero.En el programa Agenda Poltica, el ministro del Interior, Carlos Basombro, indic que la presuncin ms fuerte que tenemos por una serie de informaciones es que [Alejandro Toledo] permanece en los Estados Unidos. Agreg que hasta el sbado se saba que estaba en la ciudad de San Francisco, en el estado California.

Explic que si Toledo no fue detenido por las autoridades estadounidenses es porque un juez peruano no le puede ordenar a la polica de ese pas ninguna clase de accin. Agreg que el Departamento de Justicia de EE.UU. solicit ms informacin al sistema de justicia peruano sobre los cargos formulados contra el ex presidente.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, precis que en las prximas horas el Per remitir a los EE.UU. la informacin complementaria solicitada por las autoridades de ese pas para tramitar el pedido de detencin contra el ex presidente Alejandro Toledo.

El Per cumpli con la solicitud del juez de plantear esta solicitud en Estados Unidos, () lo que pas es que el Departamento de Justicia pidi ms informacin para tramitarla. Entiendo que el fiscal y el juez han trabajado durante el fin de semana para completar este pedido, que se debe estar remitiendo en las prximas horas, dijo ayer en RPP.

[Alejandro Toledo: La ruta del pedido de captura internacional]

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS