Duberlí Rodríguez: “Prevenir la corrupción debe ser prioridad"
Duberlí Rodríguez: “Prevenir la corrupción debe ser prioridad"
Redacción EC

El presidente del , , indicó que la mejor estrategia para luchar contra la corrupción es priorizando la prevención y el fortalecimiento de valores y principios. Precisó que el castigo y las penas no solucionan los problemas de una sociedad porque implica modificar leyes y caer en un “populismo penal”.

“En el Perú está de moda el populismo penal. Todo se lleva al Código Penal, se cree que con ello se van a resolver los problemas de la sociedad y eso es una gran mentira […]. La mejor política contra el crimen no es el Código Penal”, expresó el titular del Poder Judicial durante su intervención en la inauguración de la Escuela Nacional de Control.

Asimismo, Duberlí Rodríguez señaló que modificar una ley o un artículo del Código Penal no es una labor difícil pero no soluciona los problemas a largo plazo, en cambio, establecer una sólida política social que deje sin sustento a las causas de la delincuencia y la corrupción garantizaría unos resultados más efectivos.

“Siempre estamos pensando solo en el castigo, pero el tema es que tenemos que atacar las causas de la corrupción. Nadie nace corrupto, se corrompe en el curso de la vida por determinadas circunstancias, por un tema de valores y principios”, puntualizó el jefe del Poder Judicial.

Por otro lado, el titular del Poder Judicial informó que con el presupuesto adicional de S/9 millones que se le asignó a su institución se está implementado el Sistema Nacional Especializado en Delitos contra la Administración Pública como medida para la lucha contra la corrupción.

“Ya seleccionamos a los 14 jueces, ya designamos a los nueve órganos jurisdiccionales, ya tenemos el local, y el 31 de marzo estará funcionando este sistema nacional especializado”, detalló el magistrado.

MÁS EN POLÍTICA...

Ministra de Educación, Marilú Martens: "Solo enseñamos igualdad de derechos y deberes" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)