Ecoteva: fiscalía dice que juez debe levantar observaciones
Ecoteva: fiscalía dice que juez debe levantar observaciones
Mario Mejía Huaraca

El Ministerio Público se pronunció ayer sobre las observaciones hechas por las autoridades de la justicia de Suiza al pedido de colaboración judicial formulado por Perú para que remitan información relacionada al . A través de un comunicado indicó que el encargado de subsanar las observaciones es el juez Abel Concha.

A pedido de la fiscal Manuela Villar, el Juzgado Penal 16 de Lima que tiene a su cargo el proceso penal contra el ex presidente , Eliane Karp, Josef Maiman y Avi Dan On por presunto lavado de activos, solicitó en el 2016 a la justicia suiza colaboración judicial para que remita los movimientos de la cuenta de la empresa Confiado Internacional de Maiman en el LGT Bank, desde donde se transfirió dinero a Ecoteva.

Según el semanario "Hildebrandt en sus Trece", las autoridades suizas remitieron un documento el 20 de marzo pasado en el que dicen que no pueden acceder al pedido pues no está debidamente fundamentado y por lo tanto debe ser subsanado.

Además, sustenta que en la solicitud peruana "se presentan en forma general diferentes escenarios como procedencia presumible del dinero ilegal, pero no se expone concreta y pormenorizadamente esos posibles escenarios".

En el documento suizo pide que Perú proporcione "información concreta sobre los supuestos pagos de corrupción, en particular, fecha, lugar, circunstancia fáctica, motivos por los que se habrían realizado estos pagos de corrupción".

Esta situación complica el proceso judicial del Caso Ecoteva que está empantanado desde hace varios meses debido a que, precisamente, se estaba esperando la información pedida a Suiza que, según la fiscalía iba a ser fundamental para cerrar la investigación. Esta información no solo no ha llegado, sino que ahora se tiene que replantear el pedido de colaboración y aguardar nuevamente un buen tiempo los documentos y datos requeridos.

La fiscalía sostiene en su comunicado que si bien Suiza ha presentado observaciones al pedido de asistencia judicial "ello no significa que la solicitud haya sido rechazada".

Agrega que como el titular del juzgado, Abel Concha, fue el que suscribió y emitió la carta pidiendo la asistencia, a él "le corresponde subsanar dichas observaciones como órgano requirente".

La fiscalía subraya que "no tiene ninguna participación en la elaboración ni fundamentación de la misma pues dicho procedimiento corresponde al Poder Judicial".

Igualmente, el Ministerio Público aclara que las observaciones planteadas por las autoridades helvéticas no tienen ninguna relación con el pedido de detención preventiva con fines de extradición seguido contra Alejandro Toledo ante las autoridades estadounidenses por el Caso Interoceánica Sur.

La fiscalía dice que, en cuanto al pedido de detención de Toledo con fines de extradición por el Caso Ecoteva, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación no ha recibido hasta el momento dicha solicitud de parte del Juzgado Penal 16 de Lima.

MÁS EN POLÍTICA...

Marisol Pérez Tello pide a ex presidentes colaborar con la justicia — Política El Comercio (@Politica_ECpe)