Ecoteva: Hábeas corpus de Fernenbug se resolvería en una semana
Ecoteva: Hábeas corpus de Fernenbug se resolvería en una semana
Redacción EC

La jueza María Cornejo, titular de la Sala de Apelaciones de la Corte de Lima Este, escuchó ayer la sustentación del hábeas corpus que presentó , suegra del ex presidente Alejandro Toledo, quien es una de las acusadas por el . El recurso sería resuelto, según fuentes judiciales, dentro de una semana. 

La magistrada fue convocada para dirimir, pues ese hábeas corpus, que fue rechazado en primera instancia, tiene actualmente dos votos a favor y dos en contra.

Luciano López-Flores, abogado de Fernenbug, dijo que el objetivo del hábeas corpus no es excluir a su patrocinada de la investigación por lavado de activos en la que está implicada, sino evidenciar que en su caso se habría vulnerado el plazo razonable de la investigación.

Sin embargo, en opinión de la procuraduría del Ministerio Público, si el recurso es declarado fundado, podría ser usado por el juez Abel Concha, que está por resolver la acusación penal contra los imputados del Caso Ecoteva, como un fundamento para archivar el caso.

Durante la audiencia, el procurador Alfonso Carrizales sostuvo que la ampliación por 120 días que se hizo a la investigación fiscal en octubre del 2014 no afectó a Fernenbug, pues ella ya había sido denunciada penalmente en mayo del 2014.

Agregó que esa ampliación era para definir la situación de los demás investigados por el Caso Ecoteva. Pidió a la jueza que declare infundado el hábeas corpus. Además, dijo que con ese recurso se busca anular la ampliación de la investigación para beneficiar a Toledo y los otros acusados.

Votos empatados
La jueza Elena Mayuri, del Primer Juzgado Penal de La Molina, declaró infundado, en abril de este año, el hábeas corpus que presentó Eva Fernenbug el 26 de enero. La medida fue apelada y subió a una sala superior de la Corte de Lima Este. Hay dos votos a favor del recurso y dos en contra. La jueza Cornejo dirimirá el caso.

MÁS EN POLÍTICA... 

. dice que propuesta sobre ministerios no generará despidos masivos ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)