Desde que se promulgó la Ley de Transparencia en el 2003, la norma no se aplica en reiteradas ocasiones, advirtió la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello. (Foto: Difusión)
Desde que se promulgó la Ley de Transparencia en el 2003, la norma no se aplica en reiteradas ocasiones, advirtió la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello. (Foto: Difusión)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Prez Tello, sustent ayer ante la Comisin de Fiscalizacin del Congreso el pedido de facultades legislativas en materia anticorrupcin.

De todas las medidas, la propuesta que gener mayor debate fue la creacin de una autoridad nacional de transparencia y acceso a la informacin pblica. Segn Prez Tello, desde que se promulg la Ley de Transparencia en el 2003, la norma no se aplica en reiteradas ocasiones.

La falta de entrega de informacin pblica no genera ninguna consecuencia, debido a que hay informacin que se pierde y nadie es castigado. Necesitamos una autoridad que exija la publicidad de toda la informacin pblica, afirm. Sin embargo, el parlamentario aprista Mauricio Mulder cuestion que se pretenda crear un nuevo ente burocrtico para dichos efectos. Se est creando ms burocracia que va a pedir ms y ms presupuesto, seal.

El congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza dijo que es un despropsito querer aprobar una ley cuya principal funcin es hacer cumplir otra ley.

[embed:1489053]

(El Comercio)

Miles de quejas Desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en el 2003, se han presentado alrededor de diez mil quejas por el incumplimiento de sus disposiciones en los tres niveles de gobierno. La gran mayora de estos reclamos se debe a la negativa de funcionarios de entregar informacin pblica a los ciudadanos.

Una supervisin de la Defensora del Pueblo, por otro lado, evidenci que las municipalidades distritales de Lima Metropolitana registraron, en promedio, solo un 53% de cumplimiento en la difusin de informacin pblica en sus portales webs de transparencia durante todo el 2015. Y en las regiones la situacin es peor.

Actualmente, cada municipio, gobierno regional o ministerio es el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia dentro de su propia institucin.

Segn la ministra de Justicia, la autoridad nacional de transparencia tendra autonoma funcional y se encargara principalmente de garantizar el cumplimiento de la ley mediante la fiscalizacin de sus obligaciones a todas las entidades pblicas y de sancionar a quienes incumplan.

Asimismo, este organismo resolvera las controversias a nivel administrativo y generara criterios vinculantes con sus decisiones.

Segn Gerardo Tvara, secretario general de la Asociacin Civil Transparencia, muchas instituciones se niegan a dar informacin con diversas excusas y el nico canal que existe para reclamar alguna afectacin es el recurso de hbeas data que se presenta ante el Poder Judicial. Este camino es extremadamente lento y costoso para los ciudadanos, inclusive puede durar aos, indic.

El jefe de Idea Internacional, Percy Medina, seal que una autoridad de este tipo no solo regular qu informacin debe ponerse a disposicin de los ciudadanos, sino que tendr la facultad de obligar a la entidad a que entregue la informacin requerida. Si el funcionario no cumple o no quiere cumplir, podr ser gravemente sancionado, cosa que no ocurre hoy, manifest.

Este organismo funciona con buenos resultados en pases como Mxico, Chile y Panam desde hace varios aos.

MS EN POLTICA: