PPK reiteró ayer que no indultará a al preso ex mandatario Alberto Fujimori, quien ha pedido por segunda vez la gracia presidencial. (Foto: El Comercio)
PPK reiteró ayer que no indultará a al preso ex mandatario Alberto Fujimori, quien ha pedido por segunda vez la gracia presidencial. (Foto: El Comercio)

l tiene derecho a pedirlo, pero yo no lo firmar. As de claro fue el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando la prensa le consult anoche sobre el nuevo pedido de indulto que present el ex mandatario Alberto Fujimori el viernes pasado al Ministerio de Justicia.

PPK indic que su posicin no haba variado en los ltimos das. l dijo en la campaa electoral que no estaba a favor de conceder el indulto a Alberto Fujimori, pero s de promulgar una ley que otorgue el arresto domiciliario a personas de avanzada edad.

Mi posicin es, si el Congreso da una ley general para los que estn acusados de ese tipo de crmenes y que hayan llegado a cierta edad, puedan cumplirlas [sus penas] en sus casas, reiter ayer Kuczynski.

PPK tambin coment que esta nueva solicitud de indulto, la segunda despus de tres aos y medio, no fue un tema que se abord en las reuniones que ha tenido con el presidente Ollanta Humala.

No obstante, aclar que es potestad del jefe del Estado, hasta que culmine su gobierno, dar el indulto al ex mandatario preso en la Diroes. Humala es presidente hasta el 28 de julio. Tiene el derecho constitucional de dar un indulto si l decide hacerlo, afirm PPK.

Por otro lado, el vocero de la bancada fujimorista, Luis Galarreta, asegur ayer que el indulto de Alberto Fujimori no es un tema de carcter poltico ni del partido ni de la bancada.

Personalmente, podemos estar a favor o no del indulto como medida, pero este tema no figura como agenda poltica del partido o la bancada, dijo Galarreta a RPP. Remarc que tanto su bancada como su lideresa Keiko Fujimori han acordado que el indulto del ex presidente solo ser visto por sus familiares y sus abogados.

Pocas razones El constitucionalista Enrique Bernales opin que el nuevo pedido de indulto de Alberto Fujimori no tiene mayores diferencias con el que present en octubre del 2012. Por tanto, consider que no hay nuevas razones objetivas para que se le otorgue la gracia.

No veo condiciones objetivas para que el indulto sea concedido. Se presenta en un momento en que el presidente Humala no puede atenderlo, y el presidente electo PPK ha dicho que no lo otorgar, indic Bernales.

El penalista Carlos Caro resalt que no ha habido cambios en la legislacin desde la primera vez que Alberto Fujimori solicit el indulto.

Al no haber una variacin en las normas, el penalista consider que Fujimori deber probar que tiene una enfermad grave y que su encarcelamiento podra empeorar dicha situacin.

Hasta el cierre de esta edicin, ni la familia de Alberto Fujimori ni su abogado William Castillo se haban pronunciado al respecto.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS