Evalúan investigar a Kenji Fujimori sin levantarle su inmunidad
Evalúan investigar a Kenji Fujimori sin levantarle su inmunidad
Mario Mejía Huaraca

El fiscal especializado en lavado de activos Eduardo Cueva Poma, que tiene a su cargo la investigación preliminar a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el , evalúa incluir en esa indagación al congresista sin necesidad de recurrir al levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Así lo señalaron hoy fuentes confiables del Ministerio Público. “El fiscal viene analizando la información recabada sobre el congresista y en los próximos días se estaría pronunciando. Está evaluando si amplía la investigación a Kenji Fujimori o no”, manifestaron las fuentes a El Comercio.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió investigación hace más de un mes para esclarecer un presunto desmedido incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa) de propiedad de los tres citados hermanos Fujimori.

En la resolución se pedía el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para investigar al parlamentario naranja y hermano menor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sin embargo, el fiscal Cueva, de acuerdo a las fuentes, está evaluando investigarlo sin necesidad de recurrir a ese procedimiento. Cabe anotar que para investigar a un congresista por presunto lavado de activos no es obligatorio el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Así, por ejemplo, la fiscal Sara Vidal inició investigación al legislador fujimorista Osías Ramírez sin necesidad de levantarle esa prerrogativa.

El Comercio trató de comunicarse con Kenji Fujimori para conocer su posición sobre este tema, pero no fue posible. A través de su cuenta de Twitter, el legislador pidió al fiscal Cueva que lo cite a declarar. Además, recordó que el 17 de febrero pidió que se le levante la inmunidad parlamentaria para el Ministerio Público lo pueda investigar.

Pedí al Congreso levantar mi inmunidad. Hoy pido al fiscal, respetuosamente,  que me cite a declarar para responder todas sus preguntas. — Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH)

Por el momento, la indagación fiscal sigue avanzando lentamente. El magistrado Cueva ha requerido información sobre Kenji Fujimori y sus hermanos a instituciones como Sunarp, Sunat, Unidad de Inteligencia Financiera, centrales de riesgo y notarías. Algunas ya remitieron la información que viene siendo evaluada.

La fiscalía también he pedido a la Corte Suprema las sentencias de los juicios al ex presidente Alberto Fujimori por casos de corrupción, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Una de la hipótesis que maneja el despacho de Eduardo Cueva es que parte del dinero destinado a la constitución de Limasa podría provenir de las ganancias ilícitas del ex mandatario.

Cueva también ha solicitado a la fiscalía penal información sobre el hallazgo de 91 kilos de droga en uno de los almacenes Limasa en 2013.

MÁS EN POLÍTICA...

¿Es posible que los se cancelen para atender la reconstrucción de Piura? ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)