Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Ex procurador Segura fue sancionado por hablar de Alan García

Medida se impuso el pasado 30 de marzo, pero es inaplicable, pues Joel Segura dejó el cargo a inicios de este gobierno

Ex procurador Segura fue sancionado por hablar de Alan García

Ex procurador Segura fue sancionado por hablar de Alan García

El Tribunal de Sanción del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (o sea, el órgano de los procuradores) impuso, el pasado 30 de marzo, una sanción de 2 días de suspensión sin goce de haber al ex procurador Joel Segura. El castigo es inaplicable, pues Segura dejó de ser procurador a inicios de este gobierno y no puede dejar de trabajar ni de cobrar por un empleo que ya no tiene.

Lo significativo del caso es que se le sanciona por haber dado declaraciones sobre Alan García a la salida de una audiencia sobre el caso Petroaudios, el 22 de junio del 2015. La resolución sancionadora cita una nota de El Comercio, que recoge las contradicciones que observó Segura entre el testimonio que acababa de dar García en esa audiencia, y los testimonios de otros funcionarios.

Por ejemplo, Segura señaló que García afirmó no haber respondido a correos de Romulo León, mientras su secretaria Mirtha Cunza dijo lo contrario. También, según Segura, García habría entrado en contradicciones con otros funcionarios de su gobierno que tenían versiones distintas sobre el motivo de una reunión suya con el empresario dominicano Fortunato Canaán. Finalmente, Joel Segura había dado a entender que la procuraduría podría pedir que el ex presidente pase de testigo a investigado.

Segura no es sancionado por decir lo que dijo, sino por hacerlo sin autorización. Pero él, en su defensa, tal como consta en los considerandos de la propia resolución sancionadora, informó al Consejo que las declaraciones las hizo de forma imprevista, pues varios periodistas se le acercaron a la salida de la audiencia. Y así lo informó apenas sucedieron los hechos.

El abogado y también ex procurador César Azabache ha comentado el caso a pedido de Segura y critica la sanción, pues cree que, para darse, Segura tendría que haber desobedecido premeditada y deliberadamente las reglas del Consejo respecto a las libertades para declarar. Pero tal como el propio Segura informó en su momento, sus declaraciones fueron imprevistas.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Alan García

Joel Segura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías