Fiscalía que ve el proceso de Alejandro Toledo ha solicitado al Reino Unido documento que acredita pago de Camargo Correa a empresa de Maiman. (Foto El Comercio)
Fiscalía que ve el proceso de Alejandro Toledo ha solicitado al Reino Unido documento que acredita pago de Camargo Correa a empresa de Maiman. (Foto El Comercio)

Aunque son muchas las voces que han demandado la prisin preventiva para el procesado ex presidente Alejandro Toledo luego de que se conociera que la empresa brasilea Camargo Correa transfiri, en el 2006, US$91.000 a lacuenta de unaempresa de Josef Maiman (amigo del ex mandatario)en el Reino Unido, la fiscal del caso no va a pedir ninguna medida restrictiva contra el lder de PerPosible.

Fuentes del Ministerio Pblico indicaron a El Comercio que la fiscal Manuela Villar del Caso Ecoteva considera que por el momento no tiene ninguna prueba nueva como para pedir la variacin de las restricciones que Toledo tiene en el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos a raz de la millonaria compra de una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco en el 2012.

La semana pasada, el procurador anticorrupcin Amado Enco manifest que si l estuviera en el Caso Ecoteva solicitara prisin preventiva para Alejandro Toledo.

Segn las fuentes del Ministerio Pblico, Villar no tiene eldocumento que acredita el pago a la empresa de Maiman para presentarlo como prueba al juez Abel Concha, quien est a cargo del proceso Ecoteva.

Precisaron que la fiscal solicit infructuosamente a su colega Hamilton Castro, quien investiga los actos de corrupcin de las empresas brasileas en el Per, que le entregue la documentacin de la transferencia hecha a la empresa de Maiman. Este le habra contestado que debido a su compromiso de confidencialidad no puede compartir esa informacin.

Debido a eso, se ha tramitado una solicitud de colaboracin a las autoridades del Reino Unido para acceder al citado documento con el cual recin se podra requerir una medida restrictiva contra el lder de Per Posible.

Esta transferencia hecha a la empresa Trailbridge Ltd. de propiedad Maiman y que formara parte de una coima de la Carretera Interocenica Tramo IV, sera, segn la fiscal Villar, una prueba importante para el Caso Ecoteva, que es de lavado de activos, pues probara la existencia del delito precedente.

Pero la prueba fundamental para poder condenar a AlejandroToledo, de acuerdo a la hiptesis que maneja la fiscala, es verificar la ruta del dineroque sirvi para adquirir los inmuebles a nombre de la suegra del ex presidente. Esa informacin ha sido solicitada a la justicia de Suiza hace varios meses, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Alejandro Toledo sostuvo hace dos das que era falso que se haya fugado del pas. Precis que viaj al exterior por motivos de trabajo. Agreg que yo no me corro de la justicia ni me amparo en la prescripcin.

MS EN POLTICA