Fiscal pide 20 años para Fujimori por secuestro de Salinas Sedó

Ministerio Público también acusa a Montesinos por el plagio del gral.(r) Salinas que se rebeló al régimen fujimorista en 1992

Fiscal pide 20 años para Fujimori por secuestro de Salinas Sedó

El Ministerio Público acusa a Fujimori de haber ordenado y planificado el arresto del general Salinas. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)

La fiscalía ha pedido 20 de años de cárcel para Alberto Fujimori, su ex asesor Vladimiro Montesinos y el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos.

La denuncia fiscal incluye también a Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN); al ex ministro de Defensa Víctor Malca; al ex ministro del Interior Juan Briones; así como al general EP (r) Luis Pérez Documet, y al comandante EP (r) Manuel Guzmán. Para estos últimos la fiscalía ha solicitado una pena de 18 años.

Asimismo, la acusación comprende al coronel EP (r) Freddy Rebatta y al coronel PNP (r) Manuel Aybar Marca. Para ellos se han pedido 17 años de prisión.

La fiscalía acusa a los mencionados del delito de secuestro agravado, en agravio del general del Ejército (r) Jaime Salinas Sedó y de 25 miembros de las Fuerzas Armadas por la detención ocurrida el 13 de noviembre de 1992.

La acusación se presentó el pasado 23 de setiembre ante la Primera Sala Penal Liquidadora. El fiscal Adrián Cáceres Colque, de la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, suscribe la denuncia.

Es la primera vez, desde que la investigación se inició en febrero del 2004 –proceso que tuvo marchas y contramarchas–, que la fiscalía está en esta etapa: ahora espera que la sala penal disponga el inicio del juicio de este caso.

—Rebelión al autogolpe—

Han pasado 23 años y 11 meses desde que el general Salinas Sedó junto con 25 oficiales intentaran, sin éxito, restituir el orden democrático siete meses después del autogolpe del 5 de abril, en el que se “disolvieron” el Congreso y otras instituciones del Estado.

Salinas y sus aliados buscaban detener a Fujimori y Hermoza Ríos, y “eliminar” a Montesinos, con el propósito de reinstaurar el Congreso y que el entonces vicepresidente, Máximo San Román, asumiera las funciones de jefe de Estado, hasta que se convocara a nuevas elecciones.

Los planes de Salinas fracasaron y  fue detenido la tarde del 13 de noviembre de 1992, luego de ser perseguido a balazos por el general Pérez Documet. Con sus cómplices fue recluido en la División de Fuerzas Especiales del Ejército. Después los llevaron a los sótanos del SIN para interrogarlos.

La fiscalía, en su acusación, dice que los detenidos fueron llevados ilegalmente a una dependencia que no era la judicial. También que fueron privados de su libertad por diez días. Además, que estuvieron prohibidos de comunicarse con sus familiares y que algunos fueron torturados.

Respecto a Alberto Fujimori, la fiscalía sostiene que ordenó y planificó la detención de Salinas. Se sustenta en declaraciones posteriores de Salazar Monroe y Hermoza Ríos.

Salinas, luego del secuestro, fue recluido en el cuartel del Real Felipe, donde estuvo por casi tres años. El régimen de entonces lo acusó, entre otros delitos, de rebelión.

-Ampliación de extradición al ex presidente-

La fiscalía está a la espera de que la Corte Suprema de Chile responda si se amplía la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por el delito de secuestro agravado de Jaime Salinas Sedó, indicaron fuentes de este Diario.

El pedido se hizo en el 2012. Al respecto, se explicó que, de iniciarse el juicio por el secuestro, este se seguirá solo contra Montesinos y los otros nueve procesados. Fujimori recién sería incluido cuando la justicia chilena ratifique el pedido de ampliación de extradición, señalaron fuentes del Ministerio Público.

Tanto Fujimori como Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Víctor Malca Villanueva y Juan Briones Dávila son acusados de ser coautores del secuestro. Los demás han sido denunciados como cómplices primarios.

—Cronología—

13/11/1992

El general Salinas y 25 oficiales emprenden el intento de golpe al régimen fujimorista. Fueron descubiertos tras una delación y llevados bajo arresto al SIN. 

25/11/1992

Salinas declara que el motivo fue “tratar de conseguir la restauración democrática en el país”.

18/2/1993

El Tribunal Militar sentencia al general Jaime Salinas y a los militares implicados en el intento de golpe a 8 años de prisión efectiva.

14/6/1995

Durante la madrugada, el Congreso aprueba la ley de amnistía general y, en consecuencia, otorga la libertad a diferentes militares, policías y civiles.

16/6/1995

El Tribunal Militar, en virtud de la ley de amnistía, ordena la libertad del general Salinas y los 25 oficiales.

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Alberto Fujimori