El congresista Kenji Fujimori pasó a la situación de investigado por presunto lavado de activos. (Foto: El Comercio)
El congresista Kenji Fujimori pasó a la situación de investigado por presunto lavado de activos. (Foto: El Comercio)

La Segunda Fiscala Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos que investiga a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el llamado Caso Limasa dispuso incluir en esa indagacin preliminar al congresista Kenji Fujimori.

En la resolucin firmada por el fiscal Eduardo Cueva, a la queEl Comercio tuvo acceso, se dispone como primer punto:Abrir investigacin preliminar contra Kenji Gerardo Fujimori Higuchi por la presunta comisin del delito de lavado de activos (actos de conversin y transferencia y actos de ocultamiento y tenencia) por 60 das.

La resolucin tambin dispone que se recibir la declaracin del congresista Kenji Fujimori, debiendo concurrir con un abogado en una fecha que todava no ha sido precisada. Igualmente ordena oficiar a la Sunarp, Unidad de Inteligencia Financiera y a la Superintendencia de banca y Seguros informacin respecto al investigado.

Esta investigacin fiscal busca esclarecer el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logstica Integral Martima Andina S.A. (Limasa), que es de propiedad de lostres citados hermanos.

[embed:1652624]

(Captura)

De acuerdo a las pesquisas, el pequeo negocio de almacenaje de los hermanos Fujimori tuvo un vertiginoso crecimiento en dos aos recurriendo a la modalidad de capitalizacin de deudas con empresas que tambin estaban vinculadas a los hijos del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.

De acuerdo a la informacin que manejala fiscala, el capital social de Limasa, que en 2009 era de S/40.000, habra pasado a sumar S/2867.320 en el 2014.Dicha empresa, que cambi su nombre a Integrated Global Logistics (IGL), lleg a convertirse en socia de la transnacional Sankyo, compaa japonesa que es lder en el negocio de la logstica martima.

No es necesario levantar la inmunidad

En laresolucin se seala que la inmunidad parlamentaria que goza uncongresista no impide que se le pueda investigar preliminarmente en el mbito policial o en sede de la Fiscala.

El documento aade que el trmite de levantamiento de la inmunidad parlamentaria se inicia recin cuando el fiscal decide formular cargos contra un parlamentario y solicita al juez el inicio de un proceso penal contra este o a partir de que formaliza investigacin preparatoria contra el congresista si el caso se tramita bajo el Nuevo Cdigo Procesal Penal.

El fiscal Cueva argumenta en su resolucin que no existe limitacin o restriccin legal alguna que impida iniciar una investigacin preliminar contra el congresista Kenji Fujimori, ms an si en el marco de las pesquisas practicadas contra sus hermanos Hiro y Sachie se ha recabado diversa documentacin de instituciones pblicas y privadas as como informacin de inteligencia, en la que se describen actos y operaciones que deben ser materia de esclarecimiento, por lo que su incorporacin en el caso resulta necesaria.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS