Fiscalía emitirá informe sobre Madre Mía tras interceptaciones
Fiscalía emitirá informe sobre Madre Mía tras interceptaciones

El titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Luis Valdivia Calderón, emitirá un informe en las próximas horas sobre los audios, cuyas transcripciones confirmarían el pago de US$4.500 a Jorge Ávila Rivera para que se retracte de la acusación que hizo contra el ex presidente por el Caso Madre Mía.

Valdivia Cano indicó a El Comercio que tiene las grabaciones, cuyo contenido fue revelado ayer por la Unidad de Investigación de El Comercio.

Explicó que si bien el Caso Madre Mía está en su despacho, será la coordinadora superior, Luz Ibáñez, la que determine si es una fiscalía antiterrorismo o de derechos humanos la competente para revisar los audios.

“El caso ya está en el subsistema y se va a evaluar. Estamos elaborando un informe detallado para verificar el tema. Tiene que hacerse una revisión bastante minuciosa del tema, pero la coordinadora en su oportunidad se va a pronunciar al respecto para ver qué fiscalía será la competente y qué se va a determinar en el caso", manifestó.

En setiembre del 2006, la jueza Miluska Cano abrió proceso penal contra  Humala por los delitos de desaparición forzada y asesinato en agravio de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, así como por tortura en el caso de Jorge Ávila Rivera, durante su permanencia en la base militar contrasubversiva de Madre Mía (San Martín) en 1992.

Ávila dijo ante la fiscalía de Tocache que el 17 de junio de 1992 que fue secuestrado y torturado por Humala, mientras que su hermana Natividad y su cuñado Benigno fueron desaparecidos en la base militar cinco días después, al ser confundidos como terroristas de Sendero Luminoso.

Cano determinó que todos los crímenes habrían sido ordenados por Humala, bajo el seudónimo de ‘Capitán Carlos’.

En abril del 2009, la Sala Penal Nacional archivó el Caso Madre Mía con el argumento de que no había pruebas suficientes para pasar a juicio oral porque algunos testigos se habían retractado. En agosto de ese mismo año, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió en una última instancia no procesar a Humala por el Caso Madre Mía.

LEE TAMBIÉN...

Mauricio Mulder: "Testigos y jueces se morían de miedo de acusar a Ollanta Humala" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)