A Gregorio Santos se le acusa de los supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión y falsa declaración en procedimiento administrativo. (Foto: Archivo El Comercio)
A Gregorio Santos se le acusa de los supuestos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión y falsa declaración en procedimiento administrativo. (Foto: Archivo El Comercio)

MARIO MEJA H.@mariomejiah

El fiscal supraprovincial anticorrupcin Walter Delgado Tovar, quien investiga una presunta red de corrupcin en el Gobierno Regional de Cajamarca, solicitar en los prximos das el impedimento de salida del pas para el presidente de esa regin, Gregorio Santos Guerrero.

As lo inform a El Comercio Gustavo Quiroz, coordinador de las fiscalas supraprovinciales anticorrupcin. El objetivo de esa medida que se solicitar al Poder Judicial es prevenir cualquier intento de fuga y obstaculizacin de la investigacin, indic el magistrado.

El fiscal Delgado formaliz la semana pasada la investigacin preparatoria (denuncia penal) contra Santos y 32 personas, entre funcionarios y contratistas, por supuestos delitos de asociacin ilcita, cohecho, colusin y falsa declaracin en procedimiento administrativo.

En esa investigacin tambin se dispuso la detencin preventiva del empresario Wilson Vallejos Daz y Jos Panta Quiroga, ex director ejecutivo de Pro Regin. El primero, segn informes de la Contralora General de la Repblica, se benefici con once licitaciones del gobierno regional durante el 2011 y 2012 por un monto aproximado de S/.124652.023.

En tanto, Panta es acusado de direccionar los procesos de licitacin del Gobierno Regional de Cajamarca. Antes de ser atrapado se desempeaba como gerente general de la Municipalidad de Tumbes.

MS DETENIDOS Sin embargo, ellos no sern los nicos detenidos, pues tambin se ha ordenado la captura del jefe de Administracin de Pro Regin y vicepresidente del Movimiento de Afirmacin Social (MAS), Juan Coronado Fustamante.

Tambin hay orden de captura para otros tres funcionarios de Pro Regin: Fernando Daz Carnero, jefe de la Unidad de Estudios; Herbert Bravo Saucedo, jefe de Infraestructura; y Percy Martn Flores del Castillo, ex especialista en programacin y presupuesto.

Muchos se preguntan por qu razn no se ha dictado la detencin de Santos.

El procurador anticorrupcin Christian Salas explic que la ley exige elementos de conviccin para decretar la detencin de una persona.

Existe la firme sospecha de que Santos autorizaba esos procesos que han sido denunciados y que tena vnculos con los otros investigados, pero an no hay pruebas directas. Apenas surjan nuevos indicios, se pedir su orden detencin, dijo.

El fiscal Quiroz dijo que efectivamente Delgado est evaluando hacer esta solicitud y espera que aparezcan nuevos elementos de prueba para llevarla a cabo.

En tanto, Csar Flores Berrios, asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, asegur que no existen pruebas que vinculen a Santos con los presuntos actos de corrupcin de los denunciados.