Heriberto Benítez (izq.) y Víctor Crisólogo (der.) están en la mira de la fiscalía por el Caso 'La Centralita'. (Fotos: Archivo El Comercio)
Heriberto Benítez (izq.) y Víctor Crisólogo (der.) están en la mira de la fiscalía por el Caso 'La Centralita'. (Fotos: Archivo El Comercio)

SEBASTI ORTIZ M. / RODRIGO CRUZ A. / CRISTINA FERNNDEZ A.

El fiscal anticorrupcin Laureano Aanca Chumbe pedir el levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Bentez (ex Solidaridad Nacional) y Vctor Crislogo (Per Posible) por presuntamente estar involucrados en el Caso de La Centralita.

Segn fuentes consultadas por El Comercio, el magistrado del Ministerio Pblico har oficial su solicitud en las prximas horas, pues se trata de una de las diligencias contempladas en la carpeta fiscal.

Anoche durante la audiencia en que se dict prisin preventiva al presidente regional de ncash, Csar lvarez, a otros 22 involucrados, el titular del Tercer Juzgado de Investigacin Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepcin Carhuancho, le pidi al Ministerio Pblico pronunciarse sobre la situacin judicial de Bentez, Crislogo y del abogado Rodolfo Orellana.

Al trmino de la maratnica audiencia (empez a las 8:30 p.m. de ayer y concluy a las 5:00 a.m. de hoy)en la que se decidi dar prisin preventiva por 18 meses a lvarez y a sus allegados, el fiscal Aanca Chumbe declar a la prensa que en el caso de los legisladores se seguir lo que establece la ley procesal para altos funcionarios.

POR QU HAN PEDIDO QUE SE LES LEVANTE LAINMUNIDAD? Csar Jimnez Rodrguez, uno de los ex fiscales que intervino La Centralita en julio del 2011, cont que minutos antes de ingresar al local de la calle Los Pinos (Chimbote) recibi una llamada de su superior, el fiscal Hugo Farro Murillo. Este le dijo que se acercara a su oficina urgentementeporque estaban ah Bentez y Crislogo junto a lvarez.

Bsicamente los que manifestaron su inconformidad (del allanamiento a La Centralita) fueron los congresistas electos Heriberto Bentez y Vctor Crislogo y el seor lvarez, cont el ex magistrados del Ministerio Pblico a este Diario.

Jimnez afirm que Bentez cuestion en todo momento la intervencin en el local, donde l tena una habitacin en el tercer piso.

Bsicamente se quejaban (Bentez y Crislogo) por qu nosotros bamos a realizar el allanamiento. Deca que cmo era posible que la fiscala anticorrupcin le hiciera caso a una denuncia de un sujeto que a ellos no le mereca credibilidad (Juan Caldern). Y en algn momento incluso lo calific de delincuente, refiri.

Para Jimnez, el legislador Bentez obstaculiz el cumplimiento de su labor.

Luego de la intervencin, Jimnez y otros tres fiscales fueron destituidos a raz de una denuncia que present Bentez.

INFORME DE LA PROCURADURA LOS HUNDE Un informe de la Procuradura Anticorrupcin, en el cual se solicita al Ministerio Pblico ampliar las investigaciones por el caso La Centralita, es contundente sobre el papel que tuvieron ambos legisladores.

Segn el documento, Bentez habra formado parte de la cpula de la organizacin criminal que operaba en ncash. (Bentez) habra estado encargado de entregar la informacin ilcitamente obtenida por Orellana Rengifo a Jorge Burgos Huanillo (jefe de prensa de lvarez) para los fines de ataque meditico contra los opositores a la gestin del presidente regional.

Al peruposibilista Crislogo lo sindican tambin como parte de la red de lvarez, e incluso indican que le habra vendido la lnea editorial del Canal 31 de Chimbote, que es de su propiedad.

Tanto Bentez como Crislogo, detalla el informe de la Procuradura Anticorrupcin, tenan la tarea de impedir u obstaculizar las investigaciones contra la organizacin criminal desde el plano local y nacional valindose de su condicin de legisladores.