Nancy Obregón cumplió orden de prisión preventiva durante tres años. (Foto: USI)
Nancy Obregón cumplió orden de prisión preventiva durante tres años. (Foto: USI)

La Tercera Fiscala Penal Nacional solicit 35 aos de crcel para la ex congresista nacionalista Nancy Obregn por los delitos de trfico de drogas (autora directa) y financiamiento del terrorismo.

Adems, el Ministerio Pblico pidi 23 aos de crcel para la tambin ex nacionalista Elsa Malpartida por el delito de colaboracin con el terrorismo, segn documentos a los que accedi El Comercio.

La fiscala solicita que Obregn y Malpartida, junto a otras 23 personas acusadas de delitos similares, paguen una reparacin civil de S/5 millones a favor del Estado.

Nancy Obregn es acusada de haber colaborado con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, Artemio, en las dcadas de 1980, 1990 y 2000. Esto se desprende de las declaraciones de colaboradores eficaces y escuchas a personas vinculadas a Artemio, quien est recluido en la Base Naval del Callao.

La fiscala sostiene que Flores Hala ofreci a Obregn votos de la zona del Huallaga a cambio de su colaboracin. Gracias a ello, refieren los documentos, ella lleg al Congreso en el 2006 con el partido de Ollanta Humala.

Nancy Obregn, segn los informes, deba coordinar con Artemio la convocatoria a paros contra la erradicacin de la hoja de coca, adems de pedir cupos a los agricultores para entregar al senderista.

Fuentes fiscales manifestaron su preocupacin por el retraso de la Sala Penal Nacional para programar el inicio del juicio oral del caso.

Recordaron que, en setiembre del 2016, Nancy Obregn sali de la crcel al vencer el plazo de prisin preventiva que se dict en su contra.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS