Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Fiscalía superior definirá el caso de esterilizaciones forzadas

Fiscal Luis Landa decidirá si denuncia continúa, luego de que una fiscalía de primera instancia determinara archivarla

Fiscalía superior definirá el caso de esterilizaciones forzadas

Fiscalía superior definirá el caso de esterilizaciones forzadas

El desenlace del caso de las esterilizaciones forzadas estará en manos del fiscal superior Luis Landa, quien deberá confirmar o rechazar un reciente pronunciamiento de la fiscal de primera instancia Marcela Gutiérrez.

Landa, en comunicación con el El Comercio, dijo que aún no ha sido notificado con lo resuelto por Gutiérrez, por lo que evitó comentar detalles sobre el expediente.

“Una vez que me informen formalmente, podré analizar el caso y decidir si se mantiene lo dispuesto o se denuncia”, dijo.

El pasado miércoles, la magistrada Gutiérrez archivó, luego de cuatro meses de investigación, la denuncia de 76 mujeres que dicen haber sido esterilizadas sin su consentimiento durante el régimen de Alberto Fujimori. 

El hecho fue dado a conocer por la ONG Demus, que acusó a la fiscal Gutiérrez de vulnerar, con esta decisión, “los estándares internacionales de derechos humanos para procesar crímenes de lesa humanidad”.

Gutiérrez, según fuentes de este Diario, optó por el archivo tras analizar los 76 casos y concluir que no había pruebas suficientes que determinen una responsabilidad penal del ex presidente Fujimori y  de sus  tres ex ministros de Salud, entre ellos Alejandro Aguinaga, con los tratamientos quirúrgicos anticonceptivos denunciados.

Las fuentes señalan que, por lo menos, tres de los casos expuestos ya habían sido judicializados, es decir, ya tenían sentencia. Y que un grupo de mujeres dijeron que habían sido intervenidas quirúrgicamente, pero en su historial clínico no figura que hayan sido operadas.

El pronunciamiento de Gutiérrez se complementa con lo que había resuelto en julio, cuando dijo que el caso, conocido como esterilizaciones forzadas, no se trató de delitos de lesa humanidad ni tampoco fue una política de Estado “destinada a vulnerar derechos fundamentales”, aunque  reconoció que hubo casos individuales en los que se actuó sin consentimiento.

El ex congresista Aguinaga, en diálogo con este Diario, saludó que “en tres gobiernos diferentes” se haya archivado este caso.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Esterilizaciones forzadas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías