Entre los pedidos de asistencias judiciales internacionales se encuentran los relacionados con el caso de Odebrecht. (Foto: Reuters)
Entre los pedidos de asistencias judiciales internacionales se encuentran los relacionados con el caso de Odebrecht. (Foto: Reuters)

La Oficina de Cooperacin Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscala de la Nacin tramit ms de 1.500 asistencias judiciales internacionales relacionadas a investigaciones importantes, entre ellas el caso de la empresa brasileaOdebrecht, segn inform el Ministerio Pblico.

Por este caso, precis la fiscala anticorrupcin, existen ms de 10 solicitudes de asistencias judiciales internacionales a pases como Brasil y Suiza.

Esta oficina tambin ejecut extradiciones de ciudadanos peruanos y extranjeros, como el ex presidente de la Federacin Peruana de Ftbol Manuel Burga, requerido por los Estados Unidos y concedida por el gobierno peruano por delito de asociacin delictuosa para cometer delincuencia organizada.

En el marco de esa investigacin realizada por EE.UU., se solicit la detencin y extradicin de diversos dirigentes de la FIFA en la regin (Ecuador, Paraguay, Honduras, Argentina, etc.), siendo el pedido formulado al Perel primero en ser concedido y ejecutado.

Asimismo, el 14 de julio de 2016se ejecut la extradicin pasiva del ciudadano chino Wong Ho Wing a su pasluego de concluido los procesos iniciados ante las instancias jurisdiccionales nacionales (Poder Judicial y Tribunal Constitucional) e internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos). Este caso es un hito en las relaciones internacionales para Chinacon las naciones americanas al ser laprimera extradicin que se ejecuta exitosamente con Amrica.

Millones recuperados

El Ministerio Pblico gestion ante Luxemburgo el pedido de recuperacin de aproximadamente 15 millones de dlares, producto de sobornos por la compra de equipos y armamentos para las Fuerzas Armadas, realizados durante los noventa.

El pedido de la autoridad judicial peruana, solicitando la ejecucin de la orden de decomiso se curs en julio de 2015. La Fiscala de Luxemburgo asumi la defensa del Estado peruanoy en junio del 2016, el Tribunal de ese pas expidi sentencia favorable al Per. Esta ha sido apelada por la defensa del ciudadano Montesinos Torres y ser resuelta en marzo de 2017.

La Fiscala de la Nacin, por intermedio de la Unidad de Cooperacin Judicial Internacional, estparticipando en las reuniones de coordinacin con las autoridades nacionales involucradas sobre la ejecucin de los fallos de las autoridades suizas y luxemburguesas, y el destino de los activos incautados.

MS EN POLTICA: