Fujimori y otros hábeas corpus con los que buscó su libertad
Fujimori y otros hábeas corpus con los que buscó su libertad
Redacción EC

Desde que en el 2009 fue condenado por los casos La Cantuta y Barrios Altos, ha presentado sin éxito varios recursos de hábeas corpus contra la sentencia que lo condenó a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Cabe recordar que Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato y lesiones graves, que según la sentencia de la sala presidida por el juez César San Martín “constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”. También fue hallado culpable de secuestro agravado.

“Es de conocimiento público que se han presentado otros hábeas corpus con anterioridad y que han tenido un resultado desfavorable para la parte demandante. Pero no existe una norma que prohíba que se vuelva a presentar otro hábeas corpus”, dijo Rodríguez esta mañana.

Por ejemplo, hace un año, Fujimori sufrió un nuevo revés luego de que el Tribunal Constitucional rechazara el hábeas corpus que presentó buscando anular, por segunda vez, el fallo del 2009. Asimismo, en el 2015 el 43° Juzgado Penal de la Corte Superior declaró infundado en todos sus extremos el recurso de hábeas corpus contra los magistrados que lo sentenciaron en primera y segunda instancia a 25 años de cárcel.

A continuación, los otros recursos de hábeas corpus que ha presentado la defensa legal de Alberto Fujimori en los últimos años respecto a la condena de 25 años en su contra:

24/11/2009
César Nakazaki, entonces abogado de Alberto Fujimori, presenta un habeas corpus para que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declare la nulidad de la sentencia que condena a 25 años de prisión a su defendido, por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

03/02/2010
El dirigente transportista David Pajares presentó un habeas corpus contra el fallo de la Corte Suprema que ratifica la condena de 25 años de prisión para Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

31/10/2014
El ex presidente Alberto Fujimori interpuso una demanda de habeas corpus contra los jueces San Martín Castro, Prado Saldarriaga y Príncipe Trujillo, que integraban la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República; y contra los jueces Rodríguez Tineo, Biaggi Gómez, Barrios Alvarado, Barandarián Dempwolf y Neyra Flores, quienes conformaban la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Solicitó lo siguiente: que se declare nula la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, la cual lo condenó a 25 años de pena privativa de la libertad; que se declare nula la Sentencia emitida por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, que declaró no haber nulidad en el referido fallo; que se ordene un nuevo juicio oral, y, por último, que se ordene su inmediata libertad por exceder el plazo de detención.

28/05/2015
El ex presidente Alberto Fujimori interpuso una demanda de habeas corpus –redactada por él mismo- donde solicita que se declare nula su sentencia a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y pidió un nuevo juicio “con un tribunal imparcial”.

(Fuente: Archivo El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA:

Alberto Fujimori: ¿Qué camino seguiría su hábeas corpus? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)