Hábeas corpus de Keiko Fujimori sería el quinto presentado a favor de Alberto Fujimori. (Ilustración: Víctor Sanjinez)
Hábeas corpus de Keiko Fujimori sería el quinto presentado a favor de Alberto Fujimori. (Ilustración: Víctor Sanjinez)

Un nuevo hbeas corpus intentar liberar al condenado ex presidente Alberto Fujimori. As lo anunci ayer su hija y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien afirm que la prxima semana presentar un recurso legal con su firma para buscar la nulidad de la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Venimos construyendo el camino legal para demostrar que el juicio de mi padre fue un juicio poltico con una sentencia prefabricada, en parte en el extranjero, recurriendo a sofismas legales, sostuvo la ex candidata presidencial a travs de un video publicado en su cuenta de Facebook.

El anuncio de Fujimori Higuchi, sin embargo, gener cierta confusin respecto a si Alberto Fujimori podrapresentar o no un nuevo hbeas corpus. Ello ya que este sera el quinto presentado desde el 2009 en torno a la misma sentencia e incluso uno de ellos fue desestimado por propioTribunal Constitucional, en ltima instancia.

A continuacin, El Comercio explica las condiciones que deben cumplirse para que un nuevo hbeas corpus a favor de Alberto Fujimori pueda ser evaluado por el Poder Judicial.

Sin impedimento La presentacin de un nuevo recurso judicial de este tipo tanto en el caso de Barrios Altos y La Cantutacomo en cualquier caso est permitida por la legislacin peruana. Lo nica condicin que debe cumplirpara por lo menos ser evaluado es que la nueva argumentacin no repita cuestionamientos incluidos en hbeas corpus anteriores.

Un condenado puede presentar los hbeas corpus que crea necesarios, siempre y cuando el nuevo recurso alegue violaciones a derechos fundamentales distintas a las sealadas en anteriores hbeas corpus, detalla el abogado penalista y ex diputado Enrique Ghersi.

As, el mecanismo legal anunciado por Keiko Fujimori tendra que cuestionar aspectos distintos a los sealados en los cuatro hbeas corpus anteriores. Como el Tribunal Constitucional ya declar infundado el ao pasado un recurso que cuestionaba la idoneidad de los magistrados que sentenciaron a Alberto Fujimori por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, el nuevo hbeas corpus no podra atacar ese frente.

Si la defensa de Fujimori incorpora alegatos ya resueltos, el Poder Judicial lo desestimar fcilmente, recalca el ex presidente del Tribunal ConstitucionalVctor Garca Toma.

Aprobacin previa Aunque, de ser presentado por su hija,la primera aprobacin del hbeas corpus deber ser del propio Alberto Fujimori. Si bien cualquier ciudadano puede presentar este recurso en favor de cualquier preso, elcondenado debeaprobar el hbeas corpus. Recin entonces se iniciarala evaluacin por parte del Poder Judicial.

El paso inmediatamente posterior a la presentacin del recurso es la consulta al sentenciado. Por ejemplo, en el 2010 un ciudadano llamado David Pajares present un hbeas corpus a favor de Alberto Fujimori, quien no lo conoca. Al ser consultado, Fujimori no ratific el pedido, recuerda Garca Toma.

Hasta el momento se desconoce si la decisin de Keiko Fujimori ha sido consensuada con su padre o sus hermanos, pues Kenji Fujimori evit pronunciarse ayer sobre el anuncio de la lideresa de Fuerza Popular al salir de la clnica en la cual se mantiene internado su padre por una crisis de taquicardia.

Panorama oscuro Todos los juristas consultados para este artculo coinciden en su escepticismo respecto al futuro del recurso legal anunciado por Keiko Fujimori. Lo ms probable es que se declare improcedente, seala Ernesto lvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Adems, segn los especialistas, la presentacin de un nuevo hbeas corpus respondera a motivaciones polticas de Keiko Fujimori y no a fundamentos legales.

Como el rechazo de Fuerza Popular al proyecto de ley de arresto domiciliario [presentado por el congresista Roberto Vieira y que beneficiaba a Alberto Fujimori] les ha generado una crisis de imagen, esta es una opcin poltica para salir de ese problema, concluye Ghersi.

MS EN POLTICA