PPK y Keiko Fujimori se disputaron la Presidencia en la última elección. Ambos pasaron a la segunda vuelta. El economista ganó los comicios por un margen mínimo. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)
PPK y Keiko Fujimori se disputaron la Presidencia en la última elección. Ambos pasaron a la segunda vuelta. El economista ganó los comicios por un margen mínimo. (Foto: Lino Chipana/ Archivo El Comercio)

En la ltima semana, dos ex presidentes han pasado por la fiscala anticorrupcin como testigos en la investigacin por el presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht para que gane la licitacin del Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

Primero fue Alan Garca y al da siguiente hizo lo mismo Ollanta Humala: ambos acudieron al despacho del fiscal Reynaldo Abia, aunque su declaracin tuvo que reprogramarse.

Como parte de estas diligencias, tambin fue citada ayerla lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que acuda como testigo, pero la ex candidata presidencial no acudi al despacho del fiscal Abia y solicit que cancele de manera definitiva esta diligencia. A travs de su abogado Edward Garca Navarro, Keiko Fujimori sotuvo que no tuvo vnculo alguno con el proceso de licitacin del GSP.

El fiscal Abia tambin ha citado al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en calidad de testigo. Pero, por qu PPK y Keiko Fujimorihan sido considerados a declarar por la fiscala anticorrupcin?

La investigacin por este caso es contra la ex primera dama Nadine Heredia, el ex representante de Odebrecht en Per Jorge Barata, entre otros. Sin embargo, segn la resolucin del fiscal Abia, es importante esclarecersobre las reuniones que habra sostenido Barata con diferentes candidatos a la presidencia del Per.

El testigo protegido de esta investigacin ha manifestado al fiscal Abia que desde el 2006 se habran producido reuniones entre Ollanta Humala, Nadine Heredia y Jorge Barata, y que estos fueron presentados por Martn Belaunde Lossio.

El testigo precisque el empresario brasileo se habra comprometido a donar US$ 400 mil para la campaa electoral deHumala, quien termin siendo elegido presidente de la Repblica. Aos despus, Odebrecht gan la millonaria licitacin del GSP.

El titular de la segunda fiscala provincial anticorrupcin record en su resolucin que, ante la comisin Lava Jato que presidi el ex congresista Juan Pari,Barata acept hacer invitaciones a los candidatos a la presidencia para hablar de su plan de gobierno en el perodo de campaa.

Adems, cita que el ex jefe de Odebrecht en Perafirm ante la comisin investigadorahaber mantenido esta clase de encuentros con Nadine Heredia, Keiko Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski().

El despacho del fiscal Reynaldo Abia cit a Jorge Barata como testigo en la investigacin madre del Caso Gasoducto del Sur, antes de iniciar indagacin preliminar contra l y Heredia. No obstante, este no acudi a responder porsus declaraciones en la comisin parlamentaria.

Para el fiscal del caso, segn la resolucin a la que accedi este Diario, es necesario citar a PPK y a Keiko Fujimori para que puedan responder si las conversaciones aludidas por Barata guardan relacin con el Caso del Gasoducto y con los presuntos aportes en la campaa electoral del 2011 por parte de Odebrecht.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS