Gastañadui asegura que Humala no se corre de la justicia

Ex congresista Gastañadui afirmó que ex jefe de Estado asumirá todas las investigaciones que disponga la justicia peruana

Gastañadui asegura que Humala no se corre de la justicia

El ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui aseguró que anticipo de herencia de Ollanta Humala a su hija mayor, “es legítimo” y no constituye una acción para proteger ese bien ante posibles embargos por juicios con el Estado. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex congresista del Partido Nacionalista Santiago Gastañadui aseguró que el ex presidente Ollanta Humala “no se corre” de la justicia peruana, en el marco de la reciente salida del país de la ex primera dama Nadine Heredia para asumir la dirección de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Ginebra.

Santiago Gastañadui afirmó que el ex jefe de Estado asumirá todas las investigaciones que dispongan el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Ante toda la especulación de estos días de que el [ex] presidente [Ollanta Humala] se estaría retirando del país, que es todo lo contrario, hoy, él tiene una citación a cual va a concurrir, ha sido citado como testigo sobre la investigación del Gasoducto del Sur, lo cual es una evidencia que nosotros no nos corremos”, declaró a la prensa minutos antes de que el ex mandatario arribe a la Segunda Fiscalía Anticorrupción para declarar como testigo en la investigación por el caso Gasoducto del Sur.

“Nosotros vamos a asumir todas las investigaciones que dispongan el Ministerio Público o el Poder Judicial. Con esto queremos acabar con todas estas nubes y bolas de nieve de los últimos días [de una posible fuga]”, agregó.

Por otro lado, Gastañadui cuestionó los pedidos del Ejecutivo y el Congreso para que la FAO deje sin efecto la designación de Nadine Heredia. Consideró que existe una “inmiscusión” en el organismo internacional y en las entidades encargadas de impartir la justicia en el Perú, por parte de dichos poderes del Estado.

“Me parece intolerante que en una democracia se produzca una persecución política, una inmiscusión en instituciones del Estado como el Ministerio Publico y Poder Judicial por parte de dos poderes, el poder central y el Congreso de República”, señaló.

“Nunca he visto que un Poder Ejecutivo, a través de la cancillería, este diciendo que la contratación de una persona peruana por parte de un organismo internacional interfiera con una investigación del Ministerio Público. Eso debería decirlo el Ministerio Público, que no lo ha dicho”, añadió.

Ante los cuestionamientos contra Ollanta Humala por la transferencia de un departamento en Miraflores a su hija mayor de 14 años, como anticipo de herencia, Gastañadui aseguró que “eso es legítimo” y no constituye una acción para proteger ese bien frente a posibles embargos por juicios con el Estado.

“Eso es legítimo. No [es ninguna protección], porque lo podrían embargar ya que el patrimonio está dentro de la familia, no se ha vendido a terceros. Además, ese bien fue adquirido cuando él era militar. Hay mucha especulación en este caso, que los políticos dejen de meter sus manos y sus pies en esta investigación, dejemos que actúe el Ministerio Público y el Poder Judicial. No politicemos este caso”, dijo en diálogo con El Comercio.

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Ollanta Humala

Nadine Heredia